Miradas Y Conversaciones V

on viernes, enero 20, 2017

Migrar por distintos conflictos. La aceptación y la acogida condición de lo humano

Hoy hay muchas personas tienen que migrar por diferentes conflictos armados devastadores en sus países, por situaciones de apropiación de tierras de grandes corporaciones, la especulación agroalimentaria, por situaciones de gran vulnerabilidad ambiental o climática, por vivir en la extrema pobreza o por el deseo legítimo de conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

En un país como el nuestro donde tanta genta tuvo que emigrar, solo dos generaciones atrás, (cuantos de nuestros abuelos tuvieron que emigrar para poder tener unos mínimos de vida digna para ellos y sus familias) se nos ha olvidado la importancia de ser acogidos, de la hospitalidad.

La aceptación y la acogida son la matriz de lo humano pues toda existencia humana se inicia en la casa que es el otro (la madre) de forma que el otro y los otros serán la referencia fundamental. Con esta acogida y aceptación, dirá Josep María Esquirol, “para siempre la aceptación y acogida esencial es la que procede del prójimo. El otro es la casa primordial”

Quizá todas y todos, en diferentes situaciones, con diversas vivencias de vulnerabilidad y fragilidad, necesitamos la aceptación y la acogida de los otros… y entonces sentimos que estamos en casa. Que cuando se nos necesita podamos ser casa para otras y otros.

Pronto en la barraca tendremos nuevas experiencias de llegada a este mundo y acogida y quienes aún no han vivido la experiencia de ser abuelos, Mª Carmen y Paco Catalá y Amalia y Paco (muchos Pacos, pues ya se sabe que lo bueno abunda, aunque hace menos ruido) estrenarán nueva aventura, que no les dejará indiferentes (como toda buena experiencia quizá les haga, por metamorfosis, algo diferentes)

Paco Buigues

0 comentarios:

Publicar un comentario