Miradas Y Conversaciones II

on lunes, enero 09, 2017

BRESSOLANT, la canción de cuna valenciana. Los niños y niñas valencianas vienen ahora con un audiolibro bajo el brazo: campaña “Benvenguda a casa”

El martes día 3 de enero subíamos en dirección a Alcoy para viajar hasta Xátiva, donde nuestras amigas Sonia y Montse, nos habían invitado para pasar un día juntos, con la excusa de fondo de ver el Belén gigante, el más grande de España, según reza el video de promoción sobre la ciudad y el belén. A la altura del Maigmo pusimos la radio y en la cadena Radio Nacional de España (RN 1), sonaron unas canciones de cuna valencianas que nos atraparon enseguida (Amalia y Paco). El entrevistador y el entrevistado establecieron una conversación sobre una edición especial de la Diputación de Valencia, sobre la campaña “Benvinguda a casa”, en la que se entregaría a los bebes nacidos, Bressolant, un audiolibro de canciones de cuna junto con otros obsequios (un babero, un adhesivo para el coche, un folleto para ayudar a elegir los nombres de los bebés, etc.)

Nos emocionaron algunas de las canciones, que nos eran conocidas y próximas y nos pareció una iniciativa preciosa, que pensamos enseguida que nos gustaría que formara parte del envoltorio que acogerá a Shira -nuestra futura nieta- una vez nazca, antes de que finalice este mes de enero. El canto envuelve a los niños para ayudarles a calmarse, y sobre todo, a dormirse. La canción de cuna es una de los primeros encuentros que tienen las y los bebés con la música y la palabra.

Aunque antes, la existencia de Sira (de las personas que nacen) se ha iniciado en la casa del otro, de su madre, en su acogida y aceptación, en el cuidado y la ternura, en la burbuja sensorial de melodía lingüística, caricias y gestos de cariño que serán su verdadero envoltorio y la matriz de su desarrollo como persona.

Bressolant es un libro y una propuesta musical que se arraiga en la tradición de música valenciana y que recoge once canciones de cuna, cantadas por cantautores y grupos representativos de distintas tendencias musicales en nuestra comunidad. Esta obra, ilustrada dulcemente, nos transmite la ternura de palabras que han pasado de generación en generación, y se convierte en una invitación a padres madres y niños a mantener vivo el ritual cotidiano de cantar para emprender el viaje a los sueños, dirán en la presentación del libro. Canciones como La meua xiqueta és l’ama cantada por Mara Aranda, Mareta, por Mira Vives o Nana, naneta, por Teresa Segarar, nos deleitaron durante una parte del trayecto a Xátiva.

Nos pareció una sencilla iniciativa que puede facilitar una forma de inculturación afectiva, lingüística y cultural a nuestra lengua valenciana tan poco valorada y apreciada en algunos ambientes. Un acunamiento y envoltorio lingüístico que nos gustará que rodee a nuestra futura nieta Shira… Así que no lo dudamos y dada la proximidad de los Reyes Magos, en la librería La costera de Xátiva, adquirimos tres ejemplares: uno para Ana y Fran, los futuros padres de Shira, para que la rodeen con sus melodías; otra para nuestro hijo Xavier, para que desde su hacer de músico, cantante y poeta, contribuya a revitalizarlas y quizá a su desarrollo y la tercera para nuestro hijo Pau, a quien nos gustaría que la ternura musical de la propuesta haga brotar voces y melodías conocidas que le evoquen tonadas de infancia que lleva dentro y que compartimos en su infancia. El siguiente audiolibro que se adquirirá será para Paco y Amalia y así padres, tíos y yayos, cantaremos dulces canciones para envolver a Shira y acunarla entretejiendo complicidades familiares.

Paco Buigues

0 comentarios:

Publicar un comentario