La Leyenda del Amigo Invisible

on lunes, febrero 14, 2011

NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA VERDAD: TIEMPO PARA ELEGIR EL DIALOGO Y EL LADO POETICO DE LA VIDA

Decía Paniker que el diálogo autentico es una necesidad sin la cual no es posible construir una humanidad plena. Hoy sabemos además, que la verdad es siempre relación, comunicación, consensos sociales…que el mundo no puede ser totalmente visto e interpretado a través de una sola ventana: nuestra forma de ver el mundo, tiene que ver con nosotros con nuestros marcos conceptuales, con nuestros esquemas emocionales y relacionales. Los humanos no tenemos una operación cognitiva que         -como una cámara fotográfica- nos permita ver el mundo independientemente de nuestra forma de ser (ver, pensar, sentir, estar, actuar en el mundo). Así es que el dialogo, en medio de un mundo cada vez más complejo y diverso se ha convertido en una necesidad vital.

Nadie tiene, ni puede tener, el monopolio de la verdad y el dialogo necesario ya no puede ser una forma para que las personas alcancemos la unanimidad o conseguir la uniformidad del mundo: somos participes de la constitución pluralista de la realidad, que es mucho más conveniente -y divertida- que un mundo uniforme e igual para todos.

Los amigos y amigas invisibles, que estos días se visitan unos a otros, simbolizan, el lado poético de la vida, esto es la elección, en medio de tanto desajuste (económico y financiero, ecológico y climático, político y ético…) de la amistad, el encuentro, la alegría y el placer de vivir. Las personas son siempre más importantes que las ideas y la única emoción que nos permite recuperar la armonía y el placer de vivir es el amor, entendido como aceptación y respeto del otro, de los otros.

Está bien acostumbrarnos a que todas las ideas son incompletas y que nuestras razones no tienen que ser contra los otros, sino que muestran otras miradas, otras sensibilidades y pueden ser complementadas, ampliadas, mejoradas, con las de los demás. La complejidad de la realidad requiere aprender a trabajar colaborando y sumando aportaciones con otras y otros muchos.

Que este año que se ha iniciado, que esta barraca nuestra, sean tiempos y espacios para crecer en la comprensión, en la amistad, en el encuentro, en el compromiso ético, en el amor…

Con cariño y afecto de un amigo no tan invisible

Paco Buigues

0 comentarios:

Publicar un comentario