El Arte de la Composición Fotográfica

on sábado, julio 05, 2014

Cuando hablamos de fotografía, fotografía con mayúsculas, fotografía como expresión artística, hablamos de la luz, la composición, el estilo, la técnica, … pero nunca acerca del estilo, la estética, el arte,…de la toma. Esto es de lo que quiero hablar e ilustrar mi articulo de hoy. Como toda expresión artística, ésta comienza entre bambalinas, desde la elección de los materiales, elección del sujeto,.. desde el momento de la toma. Nunca he leído un tratado que haga referencia a este momento. Aunque es cierto que existen unos cánones establecidos, siempre hay personas inquietas, imaginativas, innovadoras,… que rompen con los mismos. A continuación algunos ejemplos con los que he tenido la fortuna de encontrarme durante mis viajes y que sirven de base al tratado que de este tema estoy realizando.

Postura A.- Postura de tipo oriental, tiene su origen en los tratados de artes marciales (wushu, hapkido, tai chi chuan…), con una cierta influencia de los de esgrima y bailes regionales. La postura está perfectamente realizada, posición de disparo, “ on guard” . Obsérvese la habilidad con la que la artista sostiene la funda con la mano izquierda y la apoya sutilmente sobre  la rodilla, también de la pierna izquierda. Con ello consigue dos efectos: primero.- que la funda no obstaculice el objetivo y por tanto la toma, segundo.- una armonía y estabilidad posicional. Imaginemos que la apoyadura se realizara en la rodilla derecha, indudablemente dificultaría la toma, la estabilidad y por tanto la composición. Esta imagen está tomada en los aledaños de la Catedral de Teruel.

IMG_0184a2

Postura B.- Postura de origen francés. Realizada con gran delicadeza. Obsérvese que esta postura requiere llevar el reloj en la muñeca de la mano derecha. Podríamos pensar que eso no tiene importancia, … estaríamos equivocados. La habilidad con la que el artista ejecuta la toma es tan grande que podría pasar inadvertido este detalle. Detalle que permite que la correa de la cámara quede sujeta e impida su deslizamiento hasta tapar el objetivo, lo que causaría un efecto dramático en la toma. Toma exclusiva realizada en la Piazza San Marcos de Venecia. No dejen de observar la posición de los pies que podríamos pensar que se realiza al azar… pero no, con ella se consigue una mayor estabilidad posicional. 

IMG_3316a29

Postura C.- Postura que aunque no de origen oriental, está realizad por un oriental. Con esta postura se consigue realizar una foto del cielo… pero abarcando mas. Obsérvese como el artista se ha agachado, poniendo rodilla al suelo; de nuevo no es al azar. De esta forma se consigue un mayor ángulo de visión para fotografiar el cielo, en este caso el cielo de la Grand Place de Bruselas. Para realizar esta postura yo recomendaría ir debidamente preparado… con unos pantalones de batalla. Obsérvese la destreza del artista, con qué habilidad apoya su codo en la rodilla consiguiendo de esta forma una mayor estabilidad y una mejor composición artística.     

IMG_4123a213

Aunque no añade calidad a la toma si que al menos crea espectáculo. Esto es una pequeña muestra del tratado que sobre “El Arte de la Composición Fotográfica” estoy realizando.

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario