L’Arc. Denominación de Origen.

on lunes, agosto 10, 2009

Estamos en un mercado cada vez más exigente en cuanto a calidad en todos los campos, incluido el de productos agrícolas y alimenticios. Cada vez es más frecuente la búsqueda de productos concediendo una mayor importancia a la calidad que a la cantidad. Esta búsqueda de productos específicos se refleja, entre otras cosas, en una creciente demanda de productos de un origen geográfico determinado, lo solemos llamar “Denominación de Origen”.

El consumidor, para poder elegir mejor entre la gran variedad de productos existentes, debe disponer de datos claros y concisos acerca del origen del producto. El etiquetado se convierte en este momento en un factor fundamental.

Nuestro querido Paco, “El Cuñao”, ha reaccionado positivamente ante esta situación y siguiendo las directrices publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea del 31.03.06 “REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO de 20 de marzo de 2006 sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios” ha procedido al envase y etiquetado de tan preciados productos como son la almendra y el aceite de L’Arc.

IMG_7654blog[5]

Obsérvese la claridad del etiquetado y el mensaje subliminal que en ellas incluye…“Si te gustan cómetelas”… nunca sobran. Directo al consumidor. La gran sabiduría del “Cuñao”

A continuación unas imágenes de la “Denominación de Origen”, la casa de L’Arc.

IMG_6542blog1[6]  IMG_6572blog[7]DSCN4295blog[6]  DSCN4293blog[6]

Obsérvese también con qué delicadeza procede el “Cuñao” a recoger tan preciada materia prima.

IMG_1003  IMG_1001blog[7]

Por si alguien quiere seguir el ejemplo, Desarrollo Rural y Agrícola de la Unión Europea tiene una “Política de Calidad de Productos Agrícolas de la UE”. En dicho marco existen tres esquemas conocidos como: PDO (protected designation of origin), /DOP Denominación de Origen, PGI (protected geographical indication) / IGP y TSG (traditional speciality guaranteed) destinados a promocionar y proteger nombres de productos agrícolas y alimenticios.

PDO.- cubre productos agrícolas y alimenticios que son producidos, procesados y preparados en un área geográfica concreta mediante el uso de procedimientos reconocidos.

PGI.- cubre productos agrícolas y alimenticios ligados estrechamente a un área geográfica realizándose como mínimo una etapa de su producción, procesado o preparación.

TSG.- Resalta el carácter tradicional, ya sea bien en su composición o proceso de producción.

Es curioso comprobar que en la Base de datos de Origen e Inscripción llamada “DOOR” solamente se encuentran inscritos 54 productos DOP, 35 IGP y 3 TSG españoles, como ejemplos:

DOP

IGP

TSG

Jamón de Huelva

Berenjena de Almagro

Leche Certificada de Granjas

Chufa de Valencia

Botillo del Bierzo

Jamón Serrano

Nísperos de Callosa d’Ensarria

Faba Asturiana

Panellets

Aceite de la Rioja

Cerezas de la Montaña de Alicante

Mejillón de Galicia

Turrón de Alicante

 

… y recordar aceite y almendras de L’Arc.

SAM

0 comentarios:

Publicar un comentario