Viaje Cultural A Madrid Febrero 2017

on martes, marzo 14, 2017

Primer día: San Antonio de los alemanes, Museo romántico y Casa de Sorolla.

Tras acomodarnos en el Hotel situado cerca de la plaza de España, el grupo, bien conducido por Miguel, se dispone a reponer fuerzas en una de las más castizas tabernas de Madrid, dónde saboreamos una espléndida tortilla de patatas, unas no menos estupendas anchoas del Cantábrico y todo ello acompañado por otras exquisitas cervezas y unos riquísimos vermuts.

IMG_0927-1

Bien alimentados nos disponemos a entrar en la “santa, pontificia y real hermandad del refugio y piedad de Madrid, iglesia de san Antonio de los alemanes” que por intercesión de doña Mariana de Austria, madre del rey Carlos II, consiguió de éste el patronazgo de la Iglesia y casa real hospital de San Antonio de Padua, para enfermos alemanes pobres, conociéndose desde entonces con ese nombre.

IMG_0919-1

La pintura cubre por entero el interior del templo, desde la clave de la bóveda hasta el rodapié del muro perimetral. Espectacular. La decoración de la cúpula es obra de Juan Carreño de Miranda, posteriormente modificada por Luca Giordano en la que se ve la gloria de San Antonio recibiendo al niño Jesús de manos de la Virgen, sostenido por ángeles.

IMG_2369-1
IMG_0920-1

El mejor comentario es una invitación a contemplar tan majestuosa obra. Sobran palabras. Sin reponernos del impacto estético, buscamos el frescor madrileño para trasladarnos hasta el pequeño, pero encantador, museo romántico. Allí nos tropezamos con el ambiente madrileño de esta emotiva época. Larra, Espronceda, Bécquer, Zorrilla y tantos y tantos personajes que con ingenio y elegante sonoridad escribieron, tal vez, los versos más enamorados de todos los tiempos.

IMG_0930-1  IMG_0966-1
IMG_0955-1a
Rafael García y García “El Hispaleto”. Jugando a las cartas. Escena costumbrista

A la salida, una sala nos muestra un detalle de los trajes de aquel tiempo. Me quedo con la cita del esteta Brumel, impresa en una de las paredes:

Si alguien se vuelve a mirar tu traje
Es que vas mal vestido

IMG_0936-1  IMG_0942-1

Con esta sentencia entre irónica y sincera de la condición humana, paseamos la soleada y azulada mañana madrileña en busca de la casa de Sorolla. Allí nos invade una oleada mediterránea de color. La capacidad del pintor de iluminar el lienzo es única y no seré yo quien ose comentar esa facilidad. Me reservo el derecho de compartir con vosotras esta simple y personal impresión:

P1130555  P1130568IMG_0990-1
Joaquin Sorolla. “El doctor Sinarro en el laboratorio”.

IMG_1002-1a
Joaquin Sorolla. “Pescadores Valencianos”

IMG_0993-1  IMG_0996-1-2

Villa en pleno centro de Madrid, donde el agua del jardín se acompaña con el canto de algunos jilgueros. El ruido de los coches se impone creando un contraste entre lo nuevo y lo viejo.

El sol bendice este pequeño huerto valenciano donde reinan los manises y las piedras de mar bien enmarcadas por robustos matacans.

Me siento en una silla de hierro, al lado de un arrayán y me trasporto al pasado cuando la velocidad era menor y se degustaban con placer las cosas.”

IMG_2428-1

Lluís Soler

Joaquin Sorolla. “El doctor Sinarro en el laboratorio” 
Sorolla tenía un gran interés por la ciencia en general y la medicina en particular. Quedo huérfano a los dos años por la muerte por cólera de sus padres y posteriormente una de sus hijas sufrió de la tuberculosis, motivos que le indujeron a mostrar un gran interés por el positivismo. Se mezclo con lo más granado del panorama intelectual de la época, pintó a la mayor parte de las figuras representativas de la intelectualidad española Baroja, Echegaray, Galdós, Azorín,…                                                                                 Joaquin Sorolla. “Pescadores Valencianos” 
Pintado en 1895, fue una de las primeras obras que el artista valenciano pintó al aire libre. En noviembre del 2012 fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s en Londres por un importe de 4,64 millones de euros a una fundación europea cuyo nombre no se ha desvelado. Antes fue adquirido por la Galería Nacional de Berlín para después formar parte de la colección del Infante Alfonso de Borbón.

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario