Miradas Y Conversaciones VIII

on jueves, marzo 16, 2017

Comensalidad: una forma de “ayuntamiento” y de celebración de la vida

Con la expresión comensalidad referimos el hecho de comer y beber juntos alrededor de la misma mesa. Como dice L. Boff esta es una de las referencias más ancestrales de la familiaridad humana, en la que se hacían y rehacían continuamente las relaciones de la familia humana en sus orígenes y durante gran parte de la historia humana.

Como han expresado algunos antropólogos la comensalidad habría sido un tema central en el desarrollo de nuestra humanidad. Nuestros antepasados antropoides salían a recolectar frutos, semillas, caza y peces pero no comían individualmente lo que conseguían reunir. Tomaban los alimentos y los llevaban al grupo y ahí practicaban la comensalidad: distribuían los alimentos entre ellos y los comían grupal y comunitariamente. Así la comensalidad que suponía la solidaridad y la cooperación de unos con otros -junto con otras actuaciones conjuntas como cazar y recolectar, el cuidado de las crías, etc.- permitió el primer salto de la animalidad en dirección a la humanidad.

Por eso la mesa, más que un mueble remite a una experiencia existencial, a un lugar privilegiado de encuentro, de comunicación y de compartir las cosas buenas que nos pasan y celebrar la alegría de la vida, de encontrarse… Y también de confrontarse, de discutir abiertamente y expresar las diferencias, los distintos puntos de vista…

Hoy sábado 11 las chicas y chicos de la barraca La Font, nos hemos reunido en un acto de comensalidad juntos alrededor de una mesa en la Casa del Mar de Campello para reencontrarnos y recordarnos el aprecio y el afecto que nos une y el deseo de seguir compartiendo amistad y comensalidad. Nos han faltado y los hemos echado de menos, José Virtu y Carlos, Mª José y Vicente que andaban por Madrid (¿escapada para ver al nuevo nieto?) y Paco Sabuco, que tenía acto en Benidorm. Hemos hablado de política, aunque poco, hemos hablado de nietos (de los que nos han nacido recientemente, los que hace ya algún tiempo y de los que están en proceso de ser la novedad en el mundo) La “abueleidad” o “yayeidad” ya forma parte de la experiencia vital de la mayoría de los componentes de la barraca (solo Mª Carmen y Paco Catalá, lo harán en breve) y se ha vuelto un elemento que nos ayuda -como la comensalidad- a cuidar nuestra humanidad.

IMG_0090a-1

Esa comensalidad que ayer nos hizo humanos y que hoy, aun en tiempos de comida rápida, de ritmo vertiginoso y lleno de cosas y actividades, de relaciones líquidas entre las personas, continúa todavía hoy haciéndonos de nuevo humanos. Por eso, está bien seguir reservándonos tiempos para la mesa en su sentido pleno de la comensalidad, de dialogo y conversación libre y desinteresada.

Paco Buigues

0 comentarios:

Publicar un comentario