En el Día de la Madre

on lunes, mayo 02, 2016

EN EL DIA DE LA MADRE A TI MADRE, A TODAS LAS MADRES. 1 MAYO 2016 P. B.

Hace ya algo más de dos años que te fuiste pero sigues estando entre nosotros. Externamente de una forma sencilla -como eras tú- en las conversaciones cotidianas, en el recuerdo en los tiempos de meditación y, una vez al mes, siempre que es posible, en donde tanto te gustaba, en tu parroquia del Buen Pastor, en tu segunda casa, donde tanto amor pusiste, en forma de entrega y servicio. En esas misas de los segundos martes del mes, donde el párroco Jesús, con un cariño y sensibilidad exquisitas te recuerda, junto a los nuestros: Francisco (tu marido y nuestro padre), María y Andreu, Balbina y Vicente y, en ellos, simbólicamente, a todos los antepasados que nos han precedido. Un pequeño tiempo de recuerdo, encuentro y comunión contigo, con la sacralidad de todas las vidas pasadas, presentes y futuras (de toda la vida que es y se expresa a través nuestro)

También te llevamos en nuestro psiquismo, interiorizada en nuestra forma de ser, de conocer, de querer, de estar en el mundo. Estamos impregnamos de ti, de tu presencia, de tu amor, de tu fragilidad y condicionamientos, de tu esfuerzo y entrega a lo que creías importante: el buen hacer y la ayuda a los más necesitados.

El amor de la madre es. Es fundante de lo humano, de la sociabilidad y las relaciones humanas. Es la entrada del nacimiento físico (propio del ámbito animal) a la existencia, propia de lo humano, que no puede darse sin la mirada, la acogida, el reconocimiento y la aceptación amorosa de la madre. Es la matriz amorosa y social de lo humano que surge y se expresa a través de la madre y que nos hace bioevolutivamente seres necesitados de aceptación, reconocimiento y amor; que hace que solo podamos encontrar plenitud en el amor y que tanto nos hace sufrir cuando nos es negado, en cualquier situación de la vida (por nuestra pareja, nuestros familiares, por nuestras compañeras o amigos, por nuestros vecinos…)

Este día dedicado a las madres convendría que fuera (más allá del día de la madre del Corte Ingles y del consumo) un tiempo dedicado al reconocimiento y aceptación de todas las madres (por muy negativas y dolorosas que hayan podido ser algunas experiencias relacionales con ellas) a la vida recibida, que nos ha llegado a través de ellas. Porque el amor de la madre es fundante de la existencia (a pesar de todos los límites y condicionantes con los que nos haya podido llegar)

Gracias madre. Nos habitas y formas parte de nosotros y te estamos agradecidos por la vida recibida.

Paco Buigues

0 comentarios:

Publicar un comentario