A Luis

on sábado, agosto 31, 2013

RITUAL DE TRANSITO DE LA VIDA PROFESIONA A LA ETAPA DE JUBILO DE LUIS VICENTE SOLER SELLA 25 DE AGOSTO DE 2013

Querido amigo:

Nos reunimos esta noche para celebrar que te ha alcanzado el júbilo, esta nueva etapa, que no has querido dejar pasar y has elegido con decisión, pues ahora sabemos que este era tu verdadero estado natural: un tiempo de dispensación de horarios y de tareas educativas, de actividades o cuidados que tenias encargados, para dedicarte a la alegría, a la escritura, a la pintura, al goce, para aprender a sentir mayor alegría, para enseñar a sentir a otros mayor alegría, que es al fin y al cabo la razón por la que vivimos.

Te despides de una profesión hermosa y difícil como es la educación: una profesión que implica poner en juego mucha energía psíquica, mucha dedicación, una gran trama de relaciones -con los compañeros, con el alumnado, con los padres, con personas de las administraciones y de muchos servicios e instituciones concurrentes- que giran alrededor de la tarea educativa. En fin, te despides de una tarea compleja y apasionante, en la que has puesto profesionalidad y entusiasmo y que has vivido con intensidad, con entrega, con múltiples afectos, emociones y sentimientos, con encuentros y desencuentros, que han ocupado gran parte de tu mundo personal y profesional.

En ingles la palabra que utilizan para nombrar esto que celebramos es retirarse: ¡Me retiro! Pero tú no te retiras, tú has elegido el júbilo (la jubilación) y eso etimológicamente es otra cosa. Dado que no va contigo la acepción de “Eximir del servicio por ancianidad, decrepitud o imposibilidad física a un empleado”-porque como es fácil apreciar, estás pletórico de energía y vitalidad- de lo que estamos hablando es que tú eliges para tu próxima etapa la alegría, el contento, el gozo, el regocijo… En fin Luis, que este es tu tiempo -como diría W. Whitman- donde te celebras y te cantas a ti mismo: ¡Que suene la música y la danza y se callen la Conselleria, los colegios, las clases, los directores, las inspectoras, las madres y padres, los niños y niñas, los orientadores educativos, los CEFIRES...! Fueron importantes pero ahora no es su tiempo. Este es tu tiempo de cantar y bailar, de jugar y reír, de cuidarte y de cuidar a otros, porque como muy bien sabes, nuestra felicidad también tiene que ver con las vidas que somos capaces de tocar y de afectar positivamente. Para alcanzar nuestra felicidad y plenitud, tenemos que trabajar también por la del vecindario.

Por fin, desearte para este tiempo -con todos los aquí reunidos y con otros muchos que también les gustaría sumarse a este acto- que te dejes envolver en varias vueltas por el espíritu de Eros, que es al mismo tiempo deseo y amor: que realices los deseos que no han podido ser vividos, que disfrutes del placer de seguir aprendiendo de la vida y que ames todo aquello a cuanto te dediques. Porque seguir aprendiendo y amando la vida son los mejores antídotos para el envejecimiento y sientan bien a uno mismo y al planeta entero (sobre todo en tiempos de recortes e indignación) tan necesitados de poner en el centro de la vida, no el dinero, ni las posesiones, ni el poder, ni las cosas que se pueden comprar, sino en la comprensión, el respeto, el afecto, la ternura, la amistad y el cuidado de todos los seres vivos y del planeta Tierra… Esta es la receta medica intemporal que te deseamos: ama para vivir, vive para amar.

Desde hoy te quedas con tu canto y con tu baile, con tu risa y con tu alegría, con nuestro agradecimiento, nuestro afecto, nuestro cariño y amistad, que se funden, nos alcanzan y nos envuelven junto a otros muchos en la danza cósmica de la vida…

Estimado Luis, que como el poeta místico Rumi, decía hace ya mucho tiempo, tú puedas repetir con él: “Estoy embriagado con la copa del Amor… no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.”

Que eso se pueda hacer realidad para ti -y de paso para todos nosotros y nosotras- y lo podamos seguir compartiendo por mucho tiempo. Muchas gracias por lo que eres, por todo lo que has aportado y compartido, por tu amistad, por tu trabajo, por tu júbilo… Te apreciamos y te queremos y seguiremos contando contigo en esta nueva y jubilosa etapa, que con entusiasmo has emprendido.

De tus amig@s de la “Barraca La Font” de Sella

Paco Buigues

0 comentarios:

Publicar un comentario