Tabla Comparativa Según Un Análisis Daliniano‏

on sábado, octubre 27, 2012

Es curioso, cuanto menos, que Dalí estableciese el siguiente cuadro donde refleja en una tabla la valoración matemática que, a su entender, merecen los siguientes pintores. No soy dado a establecer análisis acerca de las decisiones adoptadas libremente, tan sólo incorporo a este breve comentario algunas pinceladas sobre aquellos pintores menos conocidos.

image[23]image[17]

Se evidencia en esta clasificación la devoción que Dalí profesa a Leonardo y Rafael, dos eminentes representantes del renacimiento. También deja de manifiesto su admiración por la pintura de Velázquez que supera cuantitativamente a la de Picasso y a la suya propia, un gesto nada despreciable teniendo en cuenta su altísimo egocentrismo.
Quien "gana" esta curiosa estadística es el pintor costumbrista holandés Vermeer van de Delft autor de la famosísima "joven de la perla" y de otras pocas -tan sólo unas cuarenta obras-. Como hecho relevante decir que como muchos pintores murió joven (cuarenta y tres años) completamente arruinado, dejando viuda y once hijos y olvidado durante dos largos siglos, hasta que, gracias al periodista Those-Bürger y sus elogiosos artículos sobre su obra le devuelven el reconocimiento que en su época no logró. Hoy es uno de los máximos exponentes y representantes de la pintura.
Entre los menos "conocidos" paso a reseñar su estilo y una obra que me gusta en particular:
Bouguereau, pintor del realismo burgués. El primer beso.

Johannes_Vermeer_(1632-1675)_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665)[9]  El primer beso[5]

Meissonier, costumbrista, realista. Napoléon III a la batalla de Solférino.

NAPOLO-1[5] 

Mondrian. El hechizo de lo abstracto.
Ingres, neoclásico. La gran odalisca.

mondrian[5]  800px-Jean_Auguste_Dominique_Ingres,_La_Grande_Odalisque,_1814[6]
Manet, precursor de los impresionistas. Claude Monet en su barca

monet-en-su-barca-a-orillas-del-sena[5] 

Concluyo con dos citas de Schopenhauer "Sobre la esencia íntima del arte" :
"Así pues,toda obra de arte tiende realmente a mostrarnos la vida y las cosas tal como son en verdad, sólo que, debido a la bruma de contingencias objetivas y subjetivas, no todo el mundo puede percibirlas inmediatamente. Es esa bruma lo que el arte disipa."
"Las obras de los poetas, los escultores y los artistas plásticos contienen un tesoro de profunda sabiduría, precisamente porque por ellas habla la sabiduría de la naturaleza de las cosas..."

Alicante 25 de noviembre 2012
Luis Soler

0 comentarios:

Publicar un comentario