La Pelota Valenciana

on domingo, octubre 14, 2012

El Martes día 9, coincidiendo con la festividad de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar en Sella la tradicional partida de pelota. Dos fueron las partidas, una por la mañana y otra, la que guardaba mas expectación, por la tarde. No soy un entendido en la materia, pero al parecer las figuras de la Pelota Valenciana jugaban por la tarde. Yo me limite a tomar algunas fotos de un deporte, que al parecer he descubierto que lo es desde el año 1994, aunque su tradición se remonta a tiempos inmemoriales. Jugada por pueblos como los mayas, egipcios,… lo podéis leer en:  http://fedpival.es/cas/historia/completa

IMG_4396a1

Yo recuerdo que mis tíos, hermanos de mi madre, fueron jugadores de Pelota Valenciana, al parecer no lo hacían mal, ambos tenían el dedo meñique, el de la mano derecha, deformado, roto… por jugar a la pelota.

El Campo.- Importante, todo juega, balcones, ventanas, tejados, personas… sus vericuetos junto con la pelota harán que gane uno u otro equipo.

IMG_4383

El Saque.- Como normalmente sucede en todos los juegos de pelota, el saque es fundamental, observemos como se ha de hacer por si acaso.

IMG_4478aIMG_4479aIMG_4480aIMG_4481aIMG_4482a
El del otro equipo, los Azules, también tenia su estilo.

IMG_4454aIMG_4455aIMG_4457a 

El Juego.- El juego en si, realmente consiste en darle a la pelota, siempre y cuando no se cuelgue, en ese caso es algo para los otros, le llaman falta, quince, no sé... que los otros pierden algo. Mirar cómo están esperando a ver si la pelota cae o no.

IMG_4515a

Los Espectadores.- Sin ellos, jugar… se podría jugar, pero no sería lo mismo. Veamos algunos ejemplos, directamente, sin comentarios, aunque su cara lo dice todo.

 IMG_4601aIMG_4646aIMG_4736a
Ganaron los Rojos,… al final le pusieron más pasión. Observar, observar…

IMG_4586a 
IMG_4732a

Otro día hablaremos de otro deporte.

Salvador

1 comentarios:

Pedro dijo...

La fotografía urbana también "la llevas" con esmero y eso se reconoce de inmediato.
Un buen reportaje.

Publicar un comentario