La Ilusión

on domingo, septiembre 30, 2012

Ayer hablamos de la Ilusión. Quizás término un poco desprestigiado por la psicología al referirse a él como una esperanza infundada… Si miramos las acepciones de este término en la RAE encontramos cuatro acepciones, pero no quiero hablar yo de estas, quiero hablar de lo que para mí significa la ilusión. La ilusión es inherente al ser humano. Pobre de aquel que no tenga ilusión, que sea pragmático, que ejecute, sin visión,… la vida convertida en un proceso mecánico.

La ilusión es subjetiva, una deformación de la realidad, aunque yo prefiero decir una visión de la realidad. La realidad, no la vemos, vemos una imagen subjetiva de la misma. Para ver la realidad tendríamos que despojarnos del “Yo”.

El objeto de la ilusión no es necesariamente algo grandioso y/o magnífico. La intensidad de la ilusión no está en proporción con la medida del objeto, sino con la significación de ese objeto. Poco importa su tamaño si llena nuestro corazón. Es precisamente el detalle lo que provoca, suscita la ilusión.

La ilusión es ante todo futurista, una anticipación, una visión. Se proyecta hacia adelante y trata de aprisionar al futuro desde el presente. Es dinámica, no importa las veces que un hecho haya ocurrido para producir ilusión, como ejemplo y demostración de lo dicho, la ilusión del “Cuñao” por tener las olivas ya recogidas o la de la Cuñada por tener el aceite ya en casa. Esa ilusión es recurrente, sucede todos los años y no por ello pierde su intensidad.

La ilusión es la sal de la vida, aquello que hace que ésta valga la pena vivirse y por favor no entremos en la susodicha afirmación que los pragmáticos suelen hacer de aquellos que tienen ilusiones "Déjalo,… eso le hace feliz, pero… en realidad no es para tanto", la diferencia, la subjetividad de las cosas y la distinta sensibilidad de la que ya hemos hablado en este blog (LEI).

Por último si buscamos sinónimos de ilusión podemos encontrar: sueño, delirio, espejismo, quimera, utopía, ofuscación, alucinación, engaño, fingimiento, desgana… ¡no! …Yo quiero usar la ilusión como sinónimo de imaginación, invención, visión, creatividad, ánimo, esperanza, anhelo, empeño, aspiración, intento… vida.

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario