Museo Agrícola De Puçol. Elche

on viernes, enero 05, 2018

Después de disfrutar de la Alcudia, nos dirigimos al Museo Escolar Agrícola de Puçol, en el que la Escuela de esta partida ilicitana comenzó hace casi 50 años a recoger aperos agrícolas tradicionales del campo de Elche, en desuso, superados por la tecnología, pero de un incalculable valor cultural. Los trabajos de la palmera, el cáñamo (origen de la industria del calzado de Elche), aceite, vino, etc… así como los trabajos del herrero, carpintero, “espardenyer”, y tantos otros ya desaparecidos ven protegida su memoria entre los muros de este curioso y muy bien cuidado Museo.

IMG_4238-1aIMG_4250-1  IMG_4258-1IMG_4249-1

Más adelante los comercios tradicionales de la ciudad cedieron también sus recuerdos a medida que iban cerrando. Ultramarinos, droguería, kiosco, juguetería, imprenta, máquinas de cine… conforman la calle comercial, antes de Elche, ahora del Museo.

IMG_4298-1IMG_4277-1  IMG_4281-1IMG_4287-1  IMG_4290-1aIMG_4269-1http://www.museopusol.com/es/

Esperamos que las fotos de ambos recintos os despierten la curiosidad por estos lugares y vayáis/volvamos cualquier día a visitarlos.

Si algo falta para animaros… la cuestión gastronómica. Optamos por visitar (otra vez) el Casino Alemany de las Bayas. Comimos unas espléndidas chuletas de cordero, calamares, zepelines y una tarta de almendra de Elche, exquisita, regadas con vino tinto que puso broche de oro a otro día de convivencia y asueto, para lo cual no es imprescindible estar jubilado.

Carlos

0 comentarios:

Publicar un comentario