Laguna De La Mata

on jueves, enero 25, 2018

Sábado, 20 de enero.

Para terminar con los humedales de Alicante (de verlos, claro) nos dirigimos a la Laguna salada de La Mata, que celebra los 25 años de la catalogación como Parque Natural. Este enlace para los curiosos.

https://blog.gluubo.com/parque-lagunas-mata-torrevieja-salinas/

Tuvimos mucha suerte con el día, soleado, fresquito al principio pero cálido al ir avanzando la mañana. En cambio muy poca con los avistamientos. Y es que, además, el recorrido se hace lejos del agua, para no molestar, lógicamente, pero…

Gaviotas, tres flamencos, correlimos, y algún otro pajarillo fueron la fauna que pudimos ver.

IMG_5033-2IMG_5004  IMG_5013

La flora… mejor esperar a las lluvias y la primavera. Es un lugar muy agradable de pasear. La laguna está rodeada de viñas cuidadas con mimo que producen un vino que tendremos que probar. Algunas parcelas aparecen abandonadas pero otras son atendidas por campesinos que dedicaban este día a podar, limpiar, replantar y regar “con bombonas de agua” para paliar la sequía.

IMG_5037  IMG_5071IMG_5046  IMG_5053

Algo aprendimos. Por ejemplo, que forma un sistema junto a las Salinas de Torrevieja. En La Mata se toma agua del mar que la evaporación concentra y aumenta la salinidad. Luego el agua se trasvasa a la laguna de las salinas, donde además se mezcla con la que llega desde Pinoso (Cabezo de la Sal) , sal mineral (gema), mezclada con agua y mediante tuberías, esperando la “recolección” de la sal que se acerca en un buen año al millón de toneladas.

IMG_5072  IMG_5101IMG_5082

Pero las Salinas de Torrevieja no son visitables. Tendremos que esperar a septiembre, en que abrirán unos días para un concurso de fotografía, según nos contó el guía.

Visitamos Guardamar sin bajar del coche y pudimos comprobar los destrozos que el temporal causó en las casitas de la playa. Penoso.

Y luego a comer en un restaurante de la zona, aconsejados por el guía del parque. Así pudimos comprobar la diversidad de gustos y criterios gastronómicos, o la ausencia de éstos. Vamos, que para olvidar.

Y esto fue todo. Por ahora.

Carlos

0 comentarios:

Publicar un comentario