Miradas Y Conversaciones VII

on lunes, febrero 06, 2017

Nos ha nacido Shira

Como un poema, como una canción, como luz de luna nos ha nacido Shira. ¡Qué emoción! ¡Qué maravilla! Con lágrimas de alegría nos enterábamos a las 10 de la mañana, del martes 31, que Shira había decidido nacer y que estrenábamos la nueva condición de abuelos (en realidad “iaios”, pues abuelos, por consenso, serán los maternos)

Llevábamos días en estado de espera, desde el viernes 27, pero Shira ha querido hacerse esperar unos días más. Sus padres estaban desde hacía días recogidos y concentrados en casa, donde habían elegido que Shira naciera. De la casa que ha sido el útero de su madre a la casa familiar, para ser recibida y acogida en la intimidad del hogar; para poder dedicar el tiempo y la atención a estar piel con piel, juntas madre e hija, sostenidas también por la proximidad y cercanía del padre.

Se sabe desde hace tiempo que las madres pasan unas doce horas desde que dan a luz, en un estado de sensibilidad especial muy propicio para establecer un vínculo fuerte con su bebé: en este tiempo el tono y la calidad de la acogida y el encuentro, el contacto de piel con piel, la mirada, la palabra tierna, son cuestiones muy importantes para la bebé y para la relación de la madre y su hija o hijo. También el apoyo del padre en las muchas tareas que se tendrán que afrontar con el nuevo bebé, parece relevante para mejorar las competencias maternas y la relación materno-infantil.

Por cierto, aprendiendo a ser “iaios”, el día anterior al nacimiento de Shira, Amalia y Paco estuvimos en una conferencia-taller sobre la recepción en el parto y los cuidados posteriores y nos enteramos que, en los protocolos actuales de los Hospitales Universitarios de Alicante y San Juan, las mujeres que dan a luz pueden disfrutar durante dos horas, si así lo desean, de contacto piel con piel con sus hijos o hijas, sin interferirles para otras tareas profesionales de cuidado de los bebés.

Sigue creciendo el número de nietos de la barraca La Font (recientemente el de Mª José y Vicente) y ya andan en camino el de Mª Carmen y Paco y el segundo de Mariló y Salvador. Amalia y Paco hemos ingresado en la nómina de los abuelos y ya solo queda incorporarse a Paco Catalá y Mª Carmen. Ya os esperamos…

clip_image002 clip_image004

El significado etimológico de Shira, de origen hebreo, parece que es poema, canción, luna y, según la información de un amigo iraní, también leona. Así que música, poesía y fuerza se mezclan en el nombre de nuestra nieta.

0 comentarios:

Publicar un comentario