Daguerrotipo

on miércoles, febrero 08, 2017

La búsqueda continua de capturar escenas de la realidad ha llevado a inventores y artistas al desarrollo de distintas técnicas, a veces variopintas, a veces complejas. Parece mentira que a mediados del siglo XIX, en los albores de la fotografía, Louis Daguerre desarrollase un proceso tan complicado, bautizado con su nombre. Solo a modo ilustrativo, el proceso, en esencia, se realizaba utilizando una hoja de cobre placada con una hoja de plata con acabado especular, la cual se trataba para hacer su superficie sensible a la luz. La placa así obtenida se metía en una caja, que haría el papel de la cámara, y se sometía a exposición. El revelado, de la imagen latente obtenida, se realizaba tratando la superficie de la plata con vapores de mercurio para después eliminar químicamente su sensibilidad a la luz, proceder al lavado, secado, sellado y se terminaba protegiéndola con un vidrio, de tal forma que la imagen queda como flotando en el espacio, sobre una superficie de plata especular que dependiendo del ángulo de incidencia de la luz lucirá como un positivo o un negativo.

Aunque la técnica, según la bibliografía, murió al principio de los 1860’s, existen evidencias de que se ha seguido utilizando, normalmente con fines artísticos. Así, artistas como Jerry Spagnoli, Adam Fuss y Chuck Close, entre otros, han reintroducido esta técnica en el ancho mundo del arte. En 2013 hubo una importante exposición en Nueva York (1).

En dicha exposición, faltó la obra de Pedro Roca, un nostálgico que pudiera haber comenzado su andadura en el mundo de la fotografía cuando el daguerrotipo, que ha tenido a bien tratar mi imagen, robada, mediante un Rocatipo, como él ha bautizado. Pedro utilizando técnicas de Photoshop, simula el glorioso daguerrotipo, que, aunque por supuesto muy currado, no implica la complejidad del mismo.

Rocatipo

El que la imagen no haya quedado flotando en el espacio, sensación normalmente conseguida en dicha técnica, probablemente sea debido a que la fotografía fue realizada después de una suculenta y copiosa comida…

(1) http://www.imageobject.com/artandartists/

Salvador

1 comentarios:

Pedro dijo...

Estimado Salva: Me alegra que hayas indagado sobre el daguerrotipo y así lo hayas plasmado tan bien en tu escrito. De cualquier modo, acercarme con tu retrato a esas primitivas técnicas tenía un objetivo que -parece ser- no has captado. ¿O sí?

Publicar un comentario