Fotografía y Pictoralismo

on domingo, marzo 03, 2013

Paisajes misteriosos, retratos singulares, bodegones o alegorías son las opciones del “pictoralismo” (también llamado fotografía impresionista), una corriente fotográfica de moda a finales siglo XIX y principios del XX, especialmente en Estados Unidos y que recrea a la perfección la función histórica, documental o de recuerdo que definió en sus orígenes este medio. El fotógrafo y pintor Edward Steichen (Luxemburgo, 1879 – Connecticut, 1973), fue uno de los principales representantes de este movimiento fotográfico.

Por influencia del Impresionismo, los fotógrafos pictorialistas rechazan la nitidez o buscan la imagen borrosa tanto en el momento de la toma como a la hora del revelado. Son contrarios a la fotografía academicista y a la fotografía de aficionados nacida de la cámara instantánea Kodak. También son contrarios a utilizar la fotografía como un objeto en serie; por ello consideran cada fotografía una obra única y llegan hasta la destrucción del negativo para conseguirlo. O bien realizan obras diferentes, a partir de un mismo negativo mediante manipulaciones diversas.

Estas obras, hoy en día son consideradas como obras de arte, así la fotografía titulada “The Flatiron – Evening” de Steichen (Nueva York), fechada en 1906 e impresa antes de 1963, se ha vendido por 78.754 euros.

Flatiron Steichen[6][1]  IMG_1185a1[9][1]
Yo he fotografiado al Flatiron, pero como ya no están ni los arboles ni los carruajes, no creo que me den ese dinero por la foto.

Salvador

1 comentarios:

Pedro dijo...

Muy interesante tu escrito ya que nos describes una época especialmente creativa en la historia de La Fotografía. Las imágenes muy apropiadas.

Publicar un comentario