Cosas de Nueva York

on domingo, febrero 17, 2013

"Lunch atop a skyscraper" ("Almuerzo en la cima de un rascacielos") es una de las fotografías más importantes de la historia, hasta el punto de convertirse en una leyenda y en la fotografía más vendida del mundo. La imagen, conocida como uno de los iconos del Nueva York de los años de la Gran Depresión, presenta a 11 obreros (al parecer eran indios Mohawk, canadienses e irlandeses) almorzando sobre una viga en el piso 69 de los 70 que tiene el edificio, a unos 244 m del suelo, con la ciudad y el vacío a sus pies.

Lunch atop

Su autoría ha permanecido anónima hasta 2003 habiéndosele reconocido por fin a Charles C. Ebbets. Fue tomada el 29 de septiembre de 1932 durante la construcción del edificio de la RCA, sede de la famosa radio y actualmente perteneciente a General Electrics, en el Rockefeller Center de Nueva York. La publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de octubre del mismo año.

Esta imagen formaba parte del archivo Bettmann. En la actualidad, el archivo pertenece a la compañía Corbis, propiedad de Bill Gates.

Aunque la fotografía hoy en día es una de las más emblemáticas del antiguo Nueva York, sirvió para denunciar las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la época, reflejando con ella una sociedad en crecimiento que se sostiene frágilmente sin ningún tipo de salvavidas.

Estas fotografías se hicieron y se distribuyeron a los medios de comunicación con la intención de promover la construcción en la época de la Depresión. La Depresión llevó a muchas personas a aceptar trabajos de alto riesgo. La foto es también todo un símbolo de lo que supuso la inmigración en Estados Unidos a principios del siglo XX, y de la desesperación de mucha gente y su necesidad de conseguir trabajo a cualquier precio, incluso a costa de arriesgar su vida. «La paga era buena. La cuestión era que había que estar dispuesto a morir», dice en el documental, “Men at lunch”, John Rasenberger.

La autoría de la foto a continuación está clara, ha sido realizada por mí durante mi última estancia en Nueva York, concretamente el 23.09.12 a las 19:32. Tuve la suerte de encontrarme con este montaje en la avenida de Broadway, cerca de Times Square. Si os fijáis hay nueve, dos se habían ido ya a descansar.

IMG_1404b1a

Este es el montaje actual, el vacío se ha sustituido por un soporte en una furgoneta y como podéis ver se venden reproducciones con el tema.

IMG_1404a21

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario