Comentario sobre el Bigote

on jueves, mayo 10, 2012

Buenos días Salvador, tras la suculenta sobremesa de la cena, esta mañana te envío el siguiente comentario sobre la foto de "Halsman".

Dalí, Freud, André Bretón, García Lorca, Hitler y Nietzsche. Comentario.

Quien se rebela contra la autoridad paterna, y la vence, es un héroe. Sigmund Freud.
Con esta cita arranca Dalí su primer escrito en su ultra secreto diario. En él en poco más de unas pocas páginas arremete y enreda a los señores citados. En el intento de explicar su expulsión del movimiento surrealista desgrana suculentos comentarios sobre la influencia que sobre él tuvieron estos insignes personajes.

Antes de exponerlas, conviene conocer el significado de la palabra bigote: Joan Corominas en el diccionario crítico-etimológico relata la vieja costumbre de blasfemar existente en toda Europa desde el siglo XV. Parece ser que los españoles relacionaron la blasfemia de los barbados bajo sajones -al beber cerveza- "Bi God" "Por Dios" con los mostachos de los mencionados tudescos a través de la metonimia, consistente en colocarse la mano entre la nariz y la boca.

El primer comentario es un clarísimo ejemplo de cómo Dalí es surrealista "per se, a pesar de ser expulsado, mirad:" Para escribir lo que sigue calzo zapatos de charol por primera vez desde hace mucho tiempo, zapatos que no consigo llevar por mucho tiempo, pues me aprietan terriblemente. Suelo ponérmelos antes de empezar una conferencia. El doloroso constreñimiento que ejercen sobre mis pies tiene la virtud de acentuar al máximo mis facultades de orador. Este tormento agudo y agobiante me hace cantar como un ruiseñor, o como uno de esos cantantes napolitanos que siempre calzan zapatos estrechos".

En otro momento, en un prodigio de soberbia -muy propia- añade: "En tres días terminé de digerir a Nietzsche. Finalizada tan opípara comida sólo me faltaba abordar un detalle de la personalidad del autor, un último hueso de roer: ¡sus bigotes!. Mas tarde Federico García Lorca fascinado por los bigotes de Hitler, proclamaría que los "bigotes" constituyen la constante trágica del rostro del hombre. (Trágica premonición por cierto).  !Hasta en los bigotes iba yo a superar a Nietzsche¡.

nietzche Morales de Los Rios1b[8][1]  140-1177-hitler2[8][1]

Los míos no serian deprimentes, catastróficos, repletos de música wagneriana y de brumas. Serian afilados, imperialistas, ultra racionalistas y apuntarían hacia el cielo, como el misticismo universal, como los sindicatos verticales españoles.

Luis Soler

0 comentarios:

Publicar un comentario