El Desafio

on sábado, diciembre 20, 2008

Quiero hacer una pequeña introducción dada la gran importancia histórica del acontecimiento, "El Desafio", todavía no se cómo pudo suceder.

Según la leyenda, los naipes fueron inventados en China por las mujeres de los harenes para distraer su aburrimiento. En el año 969, el emperador Mu-Tsung, de la dinastía Liao, denunció en público los naipes, imputándoles las desgracias acaecidas a la familia de Duke Ch’ien.

Quizá la razón de esta leyenda sería que las cartas estimulaban el juego, pasatiempo que históricamente se ha prohibido repetidamente pero sin resultado, como ocurrió en Florencia en 1277. y en 1387 por Juan I de Castilla quién prohibió el juego de naipes en sus estados. Hacia 1400, los naipes se habían prohibido también en Francia, Suiza, Alemania y Holanda. En la barraca La Font se puede jugar libremente a las cartas.

Paul Cézanne representa dos individuos en su obra "Les joueurs de carte" y realmente no se sabe a qué juego de cartas están jugando.

En nuestro caso, en "El Desafio", se trata de cuatro individuos y están jugando al "cau".

Me ha costado encontrar las reglas por las cuales se rige el cau pero al final he encontrado algo en el DCVB.

Segons el DCVB, es juga de la manera següent: Els jugadors són quatre. Això vol dir que en el quadro de Cézanne no estan jugant al cau, perquè només hi ha dos jugadors. Es donen quatre cartes a cada u.Quan un jugador té dos cartes iguals, es diu que té ronda, i si la parella contrària no es la disputa, li val un punt. Si un té carta del mateix valor a alguna de les que hi ha en el centre de la taula, pot arreplegar-la juntament amb la seua i amb les que formen escala ascendent a continuació d'aquella. Així, si enmig hi ha un 3, un 4, un 5 i un 6 i el que juga té un 3, pot arreplegar les quatre cartes. Si un jugador té una carta i el que li seguix en té una igual, fa cau i cobra un punt. Si el següent té una altra igual, fa recau i li val dos punts. I si el que seguix té una altra més del mateix valor, fa Sant Vicent (açò ha de dir-ho ben fort i trencant la taula d'un colp, perquè només passa una vegada a l'any), o cau i neta si no deixa res en la taula.

Al final de joc es compten les cartes arreplegades per cada parella i es cobra un tant per cada una que excedisca de vint. Els primers que arriben a quaranta punts guanyen la partida.

Pues bien, este desafio se produjo después de una conversación y preparación en las alturas del equipo de La Font, véase en la imagen siguiente dicho momento en el que se refleja la alta concentración del equipo y preparación de la estrategia seguir.

Una vez preparados llego el gran día, el equipo de La Font estaba listo para retar nada mas y nada menos que al equipo de camiseta verde (son un equipo) que ostentan y son meritórios sobradamente de la Cátedra de Cau del pueblo.

En la imagen siguiente se puede ver una instantanea de uno de los momentos más interesantes del desafio.

Hay que decir que se jugó en casa, la partida tuvo sus altibajos y momentos de emoción. El equipo de La Font estuvo a la altura y demostro su saber estar y conocimiento en todo momento. Sobre el resultado, al parecer está dudoso o algo dudoso, quizás, después de una nueva concentración del equipo se pueda pensar en hacer otro desafio. La imagen de la partida que se incluye entra a formar parte de las imágenes antológicas de la barraca.


Observesé la destreza y rapidez con la que el equipo verde maneja las cartas (ver detalle ampliado de la foto). Ni se ve la carta.



0 comentarios:

Publicar un comentario