"Del Amor en Tiempos de Crisis"

on lunes, diciembre 22, 2008

EL AMIGO INVISIBLE VISITA EL BLOG DE LA FONT O “DEL AMOR EN TIEMPOS DE CRISIS”

En estos tiempos anda muy agitado el espíritu del consumo, a pesar de la crisis. Se nos olvida que este Planeta Tierra finito y limitado, no resiste este nivel de consumo desenfrenado que también quieren imitar los países emergentes. Para que 6000 millones de personas en el mundo tuvieran un nivel de consumo como el que nosotros tenemos, necesitaríamos unos 4/5 planetas como el nuestro. Así es que seguramente, en vez de seguir manteniendo “bienes posicionales” (aquellos que podemos tener porqué otros no pueden tenerlos: varios coches por familia, ordenadores y TV que cambiamos porque ha salido el de última generación y un largo etc.) convendrá empezar a pensar en dejar de seguir acumulando, teniendo más y más cosas y dedicarse a las cuestiones valiosas e importantes de esta vida. Ya lo han dicho los filósofos de todos los tiempos: de nada demasiado. A partir de un cierto nivel de bienestar material, seguir dedicando nuestras energías para tener más y mejores cosas, nos despista de lo realmente importante.

¿Y que es eso importante? Seguro que para cada uno serán cosas diferentes Ahora bien, lo que vuestro amigo invisible os propone aprovechando este tiempo festivo y navideño es lo que sigue: dejarse envolver por el espíritu de Eros que es al mismo tiempo deseo, placer y amor. Placer de seguir aprendiendo a bienvivir en armonía con nosotros mismos, con todos los demás, con la naturaleza. Amor por los nuestros, por los próximos, por los lejanos, por los que no tienen casi nada, porque les ha tocado nacer en esa parte del planeta que llamamos Tercer Mundo -que en esta aldea global que es cada vez más nuestro planeta, se vuelven visibles y próximos-. Deseo de que nada de lo humano nos sea indiferente y de que podamos contribuir modestamente a humanizar un poco más la vida.

En fin, que el espíritu de Eros, del amor, crezca un poco más y vaya desplazando a Tanatos (el deseo de poder, de dominio, de control sobre los otros, de competición y lucha). Que sepamos poner en el centro de la vida no la economía, ni el dinero, ni las posesiones, sino la ternura y el afecto, la colaboración y la solidaridad, la generosidad y la búsqueda de la plenitud para todos.

De vuestro amigo/a invisible con afecto
Autor: El Amigo/a invisible

0 comentarios:

Publicar un comentario