Curiosidad Arqueológica

on martes, diciembre 16, 2008

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo el Director de un Museo Arqueológico para hacerme una consulta sobre el problema que describo a continuación. En una excavación realizada en el año 2002 encontraron un objeto como se muestra en la foto. Se trata de una “gubia” de hierro. El objeto estaba recubierto de una capa de carbonato cálcico. El Museo procedió a su tratamiento hasta mostrar el aspecto de la siguiente foto.















Al ser hierro y probablemente debido a un tratamiento anticorrosión no muy adecuado se produjo una oxidación. Esto hizo que procedieran a realizar un segundo tratamiento. Los tratamientos de este tipo de objetos son muy largos (años). El tratamiento consistió en sumergirla en un baño de Hidróxido Sódico al 2% a 60ºC. Cual fue la sorpresa cuando después de 203 días fueron a ver si ya estaba lista y vieron lo que se muestra en la siguiente foto. La gubia se había recubierto de una capa blanquecina ¿Qué es? Es lo que querían saber.


              
 
El Museo mandó muestras de la pieza. Después de realizar un estudio por distintas técnicas (Microscopia Electrónica SEM-EDX, Fluorescencia de Rayos X,….) se vio que la pieza estaba recubierta de una capa en base Silicio. Observar el aspecto del recubrimiento blanco visto por Microscopía Electrónica.
La pregunta después era ¿de dónde sale el silicio? La respuesta es: del vaso de cristal en donde se aplicó el tratamiento ya que el Hidróxido Sódico ataca al cristal. Se le enviaron al museo algunos consejos a seguir para su recuperación y mantenimiento.
 
Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario