Respuesta Constructiva

on sábado, junio 28, 2014

Respuesta constructiva al artículo epistemología publicado por Paco Buigues

Felicito al articulista y la fuente documental que lo sustenta. Convengo con el criterio que cuando fallan los cimientos, todo el edificio entra en crisis, por tanto participo de ese principio físico-filosófico según el cual la realidad es pura ilusión.

Tal vez antes de pormenorizar esta y otras afirmaciones, convendría atender el comentario anónimo especificando que a pesar de la sonoridad frustrante del título tan sólo se trata de un nuevo ejemplo de la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico emergente, es decir –desde mi personal interpretación- un nuevo modelo de conocimiento de la “realidad” pero con otro método diferente al que Descartes planteó en su momento.

En definitiva y en el fondo de la cuestión –según mi opinión- está el principio filosófico de Kant, la cosa en sí y la cosa en mí. El conocimiento que alcanzo de la cosa no es evidentemente la cosa. Ésta siempre será más, que la captación sensorial que de ella pueda tener el observador.

Partiendo de este hecho se comprende la necesidad de aceptar los diferentes puntos de vista sobre la cosa, pues ni siquiera sumándolos todos obtendríamos la cosa. Me remito al famoso cuento sufí de la comunidad de ciegos y el elefante para clarificar la cuestión.

Encuentro necesario para comprender bien el texto de Buigues responder a la pregunta: ¿Cuál es el origen de la palabra realidad? Esta palabra procede del latín res, que significa cosa. Ser real es ser una cosa. Realidad en su significado primero quiso decir “cosidad en general” o “cualidad de ser una cosa”.

Es interesante saber que res procede del verbo reri que significa pensar, por lo cual res es, literalmente “aquello acerca de lo cual se piensa”. Naturalmente, se da por supuesto que aquello acerca de lo cual se piensa tiene una existencia que es independiente del proceso de pensamiento.

Al respecto opina David Bohm: En efecto se puede comparar una teoría con la visión de un objeto desde cierto punto. Cada vista da solamente la apariencia del objeto en cierto aspecto. El objeto contemplado no se percibe en ninguna de las vistas, sino que más bien se ha captado solo implícitamente como una realidad singular que se muestra en todas estas vistas.”

Sobre el principio de incertidumbre y la materia como campos energéticos lo dejaremos para otra ocasión. Me sumo muy satisfecho a la aportación respetuosa y constructivista de las ideas que se desprende del bello artículo sobre la epistemología que Buigues sugiere.

Luis Soler

0 comentarios:

Publicar un comentario