Epistemología.

on domingo, junio 15, 2014

EPISTEMOLOGIA: EL NUEVO PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO EMERGENTE

Escrito a partir de “La crisis axiológica raíz de todas las crisis que sufre nuestro mundo” CETR

Podríamos referirnos a la epistemología actual común en una buena parte de la sociedad actual (emergente y, seguramente, en confrontación con la vieja epistemología dominante cartesiana) de forma general y esquemática con las siguientes caracterizaciones:

- Las personas como seres de lenguaje tenemos un acceso relativo a lo que llamamos realidad y ese entendimiento nos tiene que facilitar estar abiertos a los puntos de vista de los demás y convivir en dialogo con ellos.

- y ese entendimiento nos tiene que facilitar estar abiertos a los puntos de vista de los demás y convivir en dialogo con ellos.

- -con una correspondencia directa entre nuestro conocimiento y la realidad- sino como un conjunto de modelaciones que nuestro cerebro hace a partir de la realidad percibida, para manejarse mejor con ella.

- El conocimiento ya no es pensado en términos rigurosos de objetivismo, reconociéndose claramente la intervención del sujeto en su elaboración (con la intermediación de nuestras teorías, esquemas mentales, conceptuales y emocionales) Es la teoría del observador en la que este es un participante constitutivo de lo que observa: el conocimiento es construcción humana y en él todo es interpretación elaborada por nosotros como sujetos. Los datos no son simples datos neutros y objetivos, sino que van cargados de teoría y de referencias y significados contextuales de la cultura de la que participan.

- La correspondencia del conocimiento con la realidad no es pensada en términos tan rígidamente objetivos: nuestro conocimiento es un mapa del territorio, no es el territorio mismo, ni se corresponde directamente con él. No hay un solo mapa posible, sino infinitos. Y no hay uno que sea válido y los demás inválidos.

- La epistemología actual incorpora cada vez más la dimensión de la incertidumbre como constitutiva del estado actual del conocimiento. El principio de incertidumbre de la física quántica, la constatación del doble carácter que tiene toda realidad subatómica, que simultáneamente aparece como partícula y como onda, con características enteramente diferentes y absolutamente e imprevisibles, se ha hecho presente en la epistemología y todo parece indicar que ha venido para quedarse. Actualmente, la incertidumbre forma parte reconocida y asumida de nuestro modo de conocer. Pero, precisamente por ella, creemos que estamos más cerca de la verdad, que cuando creíamos poseerla con certeza.

- Hoy es ya una convicción epistemológica, que no existe el conocimiento puro, libre de intereses. Nuestra capacidad de conocimiento va en una dirección u otra, hace unas u otras preguntas a la realidad, en función de los intereses que experimenta el sujeto, y esto ocurre en todos los campos del conocimiento.

- Para la epistemología actual no existe un punto de vista absoluto, el metasistema absoluto, aséptico, neutral, objetivo, … desde el cual poder poseer incuestionablemente la verdad, las formulaciones ciertas y eternas, indubitables, infalibles, irreformables, etc. Esto es considerado hoy día como una pretensión desmedida, en contradicción con las limitaciones del conocimiento humano en su actual estadio biológico.

- El conocimiento es cada vez más reconceptualizado desde las categorías biológicas. El conocimiento, desde sus formas más simples y elementales, es una capacidad creciente de las formas de vida evolutivas, y en nuestra especie se constituye en eje central de acumulación. Nuestro progreso evolutivo no es ya por cambios genéticos, sino culturales. El conocimiento, la cultura… son prolongación de la evolución biológica. Nuestro cerebro no esta programado para buscar la verdad, sino para sobrevivir.

- Una corriente significativa del pensamiento epistemológico actual es la del pensamiento complejo, que concibe la realidad como un todo holístico, interrelacionado (Complexus significa etimológicamente, lo tejido junto) La vida en todos sus niveles, es como un nudo gordiano de innumerables vínculos e interacciones.

- La epistemología actual sigue siendo heredera de la Ilustración y el pensamiento crítico. Se espera de la madurez de las personas su capacidad para hacer uso público y autónomo de su razón, (que ya no se puede entender separada de las propias emociones que siempre la acompañan)

- Esta capacidad limitada de captar la realidad de un modo objetivo, nos tiene que llevar a entender que los universos construidos por cada persona son legítimos y parciales y son coherentes con su modo de estar y vivir en el mundo. Podemos hablar pues de una objetividad limitada (objetividad entre paréntesis) que requiere dialogo con los otros, consideración de sus puntos de vista y consensos. Las personas como seres de lenguaje tenemos un acceso relativo a lo que llamamos realidad y ese entendimiento nos tiene que facilitar estar abiertos a los puntos de vista de los demás y convivir en dialogo con ellos.

Consideraciones realizadas y trasladadas con cariño y afecto para el blog de la Font.

http://www.bubok.es/libros/222657/LA-CRISIS-AXIOLOGICA-RAIZ-DE-TODAS-LAS-CRISIS-QUE-SUFRE-NUESTRO-MUNDO-Como-manejarnos-con-ella

Paco Buigues

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ACUALO?

Publicar un comentario