Reflexiones a Gran Altura. VUCA

on viernes, mayo 30, 2014

Como otras veces, es en el avión a gran altura  cuando me da por reflexionar y escribir algunas ideas y experiencias adquiridas. Esta vez me ha venido a la mente un término que aprendí hace algunos años y que cobra una gran actualidad ante el panorama del mundo en el que vivimos. Se trata del acrónimo VUCA. Aunque el concepto de un mundo VUCA es un término militar procedente de EEUU, empieza a utilizarse a nivel privado con el comienzo de la crisis financiera 2008-09, toma popularidad con el 11S y forma parte en la actualidad del Nuevo Panorama de la Normalidad. VUCA es un acrónimo de Volátil, (U)Incierto, Complejo y Ambiguo, estos factores hoy en día son aplicables en todos los ámbitos del mundo actual – negocios, financiero, educación, política, gobierno, …-.

El vivir en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo hace que lo ilógico se convierta en la nueva normalidad. F.Scott FitzGerald decía: "la señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar."

Hemos de tener la capacidad de la anticipación a los hechos, ver posibles consecuencias, ser agiles en encontrar soluciones, disponer de planes alternativos, y fundamental: estar dispuestos y admitir el cambio.

- ¡Qué difícil es admitir el cambio!, no estamos preparados para el cambio y es en el cambio donde está la evolución, el progreso.

En el deporte existen muchos ejemplos que pueden servir para ilustrar el avance que se puede realizar con la tecnología, con el cambio. De entre todos ellos voy a utilizar el salto de altura, deporte del que he encontrado datos para ilustrar el tema. La técnica en el salto ha evolucionado a lo largo de décadas. La tijera, el rollo, la silla… En el siguiente gráfico se puede ver su evolución en función de la técnica utilizada.

Image

Nadie podía pensar en 1900 que se podrían superar los 2,4 metros de altura. A finales de los 60, Dick Fosbury hizo algo inaudito hasta entonces. Cuando la silla, que consistía en pasar rozando la barra con el abdomen, era la técnica favorita de los saltadores, Fosbury hizo precisamente lo contrario: saltar de espaldas y con la cabeza por delante. Al principio, la gente no le prestó mucha atención, atribuyendo su técnica a un manierismo… pero todo cambió cuando, en los Juegos Olímpicos de México, ganó el oro.

Si observamos la gráfica cada mejora va asociada a un cambio. Ahora, con el incremento exponencial de la población, medio ambiente (cambio climático, recursos…), globalización, … necesitamos un cambio, otro Dick Fosbury que nos permita mejorar esta nueva normalidad en la que estamos entrando. Termino esta nueva reflexión a gran altura, regresando de Rusia, con una muy conocida cita de Gandhi:“se el cambio que tú quieres ver en el mundo”.

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario