La Magia de los Sueños

on miércoles, abril 09, 2014

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar” reza en el metacrilato situado al lado de este magnifico óleo sobre tabla, pintado por Salvador Dalí.

Mucho hay escrito analizando y describiendo cada una de las pinceladas de este impresionante oleo surrealista. La abeja en primer plano, casi imperceptible, transformada en un fusil con bayoneta calada, representando su aguijón, su cuerpo metamorfoseado en los tigres que, aunque no tengan nada que ver, es solo un sueño, los colores son los mismos, la mediterraneidad del paisaje, el concepto del tiempo, tan arraigado en la obra de Dalí y que en este caso lo incluye en el título “… un segundo antes del despertar”, hacen de esta obra una de las más famosas del surrealismo. 

IMG_4011c3a

Freud, después de una visita de Dalí en Londres, escribiría a Stefan Zweig con quien mantenía correspondencia: “Hasta ahora me inclinaba a pensar que los surrealistas, que parecen haberme elegido como santo patrón, eran unos locos absolutos (pongamos que el 95% como el alcohol). Pero el joven español, con sus ojos cándidos y fanáticos y su innegable maestría técnica, me ha sugerido otra apreciación y a reconsiderar mi opinión. Efectivamente, sería muy interesante estudiar analíticamente la génesis de un cuadro de este tipo. Desde el punto de vista crítico, sin embargo, siempre se podría decir que la noción de arte rechaza cualquier extensión cuando la relación cuantitativa, entre el material inconsciente y la elaboración preconsciente, no se mantiene dentro de determinados límites. Hay allí, en todo caso, serios problemas psicológicos.

Solo por ver algunas de las obras expuestas valió la pena la vista al Thyssen, para mi esta es una de ellas.

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario