Philippe Halsman. “Jumpology”

on domingo, julio 01, 2012

La fotografía es una de las muchas formas de arte para preservar la belleza de la vida y sus recuerdos más preciados.

Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Aunque su nombre no lo conozcáis, seguro que conoceréis muchas de sus obras. Entre sus retratos se pueden encontrar las personalidades más importantes de la época de ámbitos tan dispares como la política, el cine, la moda, la ciencia..., gente como Marilyn Monroe, Nixon, Alfred Hitchcock, Albert Einstein, Marlon Brando, Richard Nixon, Audrey Hepburn, los duques de Windsor,… y un sinfín de personajes fueron captados por su cámara. A continuación tres retratos que seguro habréis visto más de una vez.

Einstein[11] Alfred[17] Elizabeth Taylor[10]
Albert Einstein, Alfred Hitchcock y Elizabeth Taylor vistos por Halsman

Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio. Halsman utilizó la psicología para ayudar a los modelos a olvidarse de su apariencia. «No es posible empujar a una persona a cierta posición o arreglar su cabeza a un ángulo determinado. Debe llevarse a cabo provocando a la víctima, divirtiéndole con chistes, calmándole con silencio o haciéndole preguntas impertinentes, que a su mejor amigo le daría miedo hacer» (“Philippe Halsman: Una retrospectiva"). Lo que hizo más famosa la obra de Halsman fue su serie de personajes saltando. Creó la técnica llamada “jumping style” o “jumpology”(podéis buscar por internet "jumpology"). Era tras realizar los retratos formales, cuando  Halsman convencía a los retratados para que se dejaran hacer un par de fotografías ejecutando un sencillo salto, «…En cada ocasión, cuando estuvieron de acuerdo, decidieron saltar, eso para mí fue algo como una especie de victoria», decía.

Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara», explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público.

Duques[10] Jerry[10] marylin[11]
Los Duques de Windsor, Dean Martin, Jerry Lewis y Marylin Monroe haciendo “Jumping”

Philippe Halsman entablo gran amistad con Dalí. Entre sus muchas colaboraciones se encuentra la fotografía, revolucionaria y rompedora con lo que se veía en la época, denominada “Dalí Atomicus” y que es considerada como uno de los iconos fotográficos del siglo XX.

dali-atomicus_gr-1[6] 
Dalí Atomicus. Halsman

Para obtener la imagen definitiva fueron necesarios 28 intentos y varias horas. Halsman se ponía tras su cámara, y a la cuenta de tres los gatos eran aventados, el agua esparcida, y Dalí saltaba tratando de mantener su mejor pose. Al final del día quedaron con cuatro asistentes, la mujer de Halsman y un pintor cansados, un trío de gatos enojados, un estudio empapado, y … ¡un fotógrafo muy feliz!.

Si la obra fotográfica de Halsman está plagada de nombres ilustres también lo está su vida personal, un tanto ajetreada, con amigos como Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein, entre otros.

Salvador

1 comentarios:

Pedro dijo...

Bien por tu artículo, Salvador. La Fotografía y un servidor lo agradecemos.
Pedro Roca.

Publicar un comentario