Diez Tesis Para La Paz

on jueves, octubre 08, 2009

EXPERIMENTAR LA PAZ Y LA FORTALEZA INTERIOR

  1. Océanos de horror, urgencia de la Paz
  2. Nuestro presente es una cultura que legitima la guerra y la violencia como modos de resolver los conflictos y problemas (La Guerra Santa, la nobleza de los guerreros…)
  3. Orígenes y finalidad amorosa de la Humanidad: somos bioevolutivamente hijos del amor y vamos a la unidad en el amor.
  4. La paz es un modo de vida. Es el resultado de un modo de ser cotidiano de las personas, las familias, los grupos sociales y políticos, las organizaciones, los países.
  5. Un nuevo estilo de vida global. Poner fin al paradigma del control: control del poder, control de los recursos, control de las personas y los países…
  6. Aprender a educar en el respeto permanente al Otro, a lo Otro.
  7. Nuestro compromiso a nuestro paso por el mundo es crear condiciones que mejoren la vida y el mundo.
  8. Un camino hacia adelante.
  9. Invitación a la revolución espiritual
    • Fui en busca de la paz
    • Muchas veces fui lejos
    • en busca de la paz,
    • fui en busca de la paz,
    • con la eterna esperanza
    • de que la paz que no tenía en mí
    • sí la había de hallar allí lejos.
    • Fui lejos en busca de la paz, pero
    • sin esperanza fundada;
    • la paz que no la tenía en mí
    • también allí estaba lejos
    • en su lejanía inaccesible.
    • Me quedé allí mismo
    • (nunca más me iría lejos)
    • mirando a mi interior,
    • y comencé a trabajar,
    • a colocar en su sitio
    • cada una de mis revueltas pasiones.
    • A medida que iba ordenando mi interior
    • comenzó a iluminárseme
    • el interior y el contorno.
    • A partir de entonces nunca más me iré lejos,
    • la paz no está lejos,
    • su fuente está en uno mismo.
    • Bitoriano Gandiaga

          10. Vivir despiertos desde la raíz desde donde surge la verdadera paz y la compasión: La propuesta del Zen.

Para terminar:

  • La paz y el amor universal son la esencia del evangelio
  • predicado por todos los Iluminados.
  • El Señor ha predicado que la ecuanimidad es el Dharma.
  • Perdono a todas las criaturas,
  • y dejo que todas las criaturas me perdonen.
  • A todos tengo amistad, y a ninguno enemistad.
  • Sé que la violencia es la causa de la raíz de todas las miserias en el mundo.
  • La violencia de hecho, es la atadura a la servidumbre.
  • «No hacer daño a ningún ser vivo.
  • Éste es el eterno, perenne e inalterable
  • camino de la vida espiritual.
  • Un arma, cualquiera que sea su poder,
  • puede ser siempre superada por una superior;
  • pero ningún poder de las armas, sin embargo,
  • puede ser superior a la no-violencia y al amor.

Jainismo. Religión de la India. Encuentro interreligioso celebrado en Asís 1986

CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

18 SEPTIEMBRE ALICANTE PACO BUIGUES

Nota del Editor: Cada una de las diez tesis fue desarrollada por Paco Buigues en una conferencia sobre la paz que tuvo lugar en Ibermutua de Alicante, en un contexto interreligioso. Por su extensión no se ha incluido el texto completo el cual esta a disposición del que lo pida.

0 comentarios:

Publicar un comentario