INVITACIÓN A LA AMISTAD…,

on miércoles, diciembre 28, 2016

INVITACIÓN A LA AMISTAD, AL COMPROMISO Y AL AMOR (EN TIEMPOS DE CRISIS) AMIGO/AMIGA INVISIBLE 2016/2017.

No es fácil en este tiempo de ritmo vertiginoso, de relaciones liquidas e inconsistentes, de una cultura de violencia, exclusiones, xenofobias y desigualdades -legado de una historia patriarcal de más de 7000 años donde ha predominado la posesión, el dominio y la guerra- elegir vivir en el lado poético de la vida, el de la ternura, el compañerismo y la solidaridad, el desvivirse por los demás, el de la generosidad, el amor y la amistad.

Aunque estas cuestiones, son lo central en la vida, están bastante oscurecidas porque estamos algo dominados por un individualismo posesivo que confunde ser persona con tener y poseer, con cuidar de mi exclusivo bienestar, y se nos olvida que el tiempo que dedicamos a acumular más dinero para consumir más, para tener más de una casa, coche, etc. lo quitamos a las cuestiones importantes de la vida, como cultivar la amistad y el amor con nuestros familiares, amigas y compañeros, cuidar de las personas cuando nos necesitan, trabajar por ayudar y mejorar la autoestima y las capacidades de los demás, solidarizarnos con los más desfavorecidos… en fin, todo aquello que hace que vivamos una vida con sentido y plenitud.

Decía Mario Benedetti: “Si cuarenta mil niños sucumben diariamente en el purgatorio del hambre y de la sed… Si los pobres de solemnidad son cada vez menos solemnes y más pobres. Ya es bastante grave que solo un hombre, solo una mujer contemplen distraídos el horizonte neutro. Pero en cambio es atroz, sencillamente atroz si es la humanidad la que se encoje de hombros.” Es sencillamente atroz, que nos podamos mantener indiferentes ante la destrucción de la naturaleza a escala global; ante la desposesión económica y ecológica de los recursos de los países empobrecidos, ante las guerras y el aumento de las desigualdades y de la pobreza; ante las personas migrantes y refugiadas que buscan un lugar mejor para vivir…

Este es un buen tiempo para elegir de qué lado queremos estar. En el lado del individualismo posesivo y de la acumulación o el de los cuidados de la vida y del bien común de las personas y los pueblos. Nunca han sido tan necesarios como ahora verdaderos cambios y transformaciones personales, educativas, institucionales, políticas y sociales, para vivir como personas conscientes, preocupadas por el bien común y el cuidado de la tierra y de todos los seres vivos.

Este es el tiempo de la cultura de la solidaridad y de los cuidados, de las ciudades de los cuidados, de mejorar las profesiones de los cuidados, de los comportamientos que contribuyen al cuidado de las personas y a embellecer nuestro mundo.

Es el tiempo de vivir poéticamente: la poesía no es sólo una variedad de la literatura, dirá Morin, sino también un modo de vivir en la participación, el amor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto, para transfigurar la vida prosaica, técnica y utilitaria. Que con el poeta y místico sufí, podamos decir: excepto el amor intenso, excepto el amor no tengo otro trabajo, salvo el amor tierno no planto otra semilla.

Con afecto del amigo/a invisible

Paco Buigues, diciembre 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario