Impresionismo y Fotografía

on viernes, mayo 08, 2015

La fotografía nace de la mano del científico francés Niepce en 1824 y oficialmente en 1839 con el daguerrotipo. En esa época se consideraba que la fotografía conseguía captar lo irreal, lo que el ojo no ve. La luz, elemento básico, era el que tomaba su protagonismo. Conseguir una buena imagen era cuestión de paciencia. Así Edgar Degas, gran aficionado a la fotografía, realizó una foto al poeta Stepháne Mallarmé junto a Auguste Renoir para la que necesito un terrible cuarto de hora de inmovilidad por pate de los protagonistas, según explica el poeta Paul Valery.

La fotografía, aunque considerada como una cosa mecánica, llegó a influir decisivamente en movimientos artísticos como el Impresionismo. Impresionismo visto como el final del Naturalismo en el arte y en el que la luz, como en la fotografía, juega un papel protagonista. Renoir, Pissaro, Degas, Monet, y tantos otros, influidos por la fotografía, usan en sus obras la luz como fuente de inspiración. Así Monet en su serie Almiares realiza varios cuadros con la misma imagen pero con diferentes tipos de luz y en distintas estaciones del año. Monet dijo “Para mi el paisaje no existe por derecho propio, puesto que su aspecto cambia en cada momento, pero la atmosfera que lo rodea lo trae a la vida, la luz y el aire que varían continuamente” 

Impresionismo1 Impresionismo2 Impresionismo3
Monet. Cuadros de la serie Almiares

El Impresionismo, claramente influenciado por la fotografía al uso en su inicio, copia la borrosidad, movimiento, instantaneidad de la imagen el enfoque selectivo, herramientas todas ellas magistralmente utilizadas por Degas en su obra.

Impresionismo4 
Degas.

Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario