Sella y su Aurora. Historia y Tradición

on viernes, octubre 10, 2014

De todos es conocida la pasión que Lluís tiene por Sella y su Aurora, pasión que se ve recompensada por el gran trabajo realizado en la búsqueda y exploración de su historia y tradición dando como fruto el texto de un libro que, no me cabe la menor duda, servirá de base y referencia bibliográfica cuando se hable de este tema (1).

Amén del trabajo de investigación realizado, reconocido en la exitosa exposición junto a los pirograbados de Pedro Morales, cuando se lee el libro, se puede palpar la veneración que Lluís profesa a su Padre y que siempre he advertido en sus escritos y su cotidianidad. “Confieso que aquellas historias tenían un inmenso sabor, en ocasiones por encima de la propia comida.”, relata Lluís haciendo referencia a las historias contadas por su padre, “… consiguiendo un efecto embaucador que aún perdura en mi memoria.

   Luis[15][1]

“La imaginación me arrastraba…” la imaginación a través de la palabra, la palabra a la que Lluís hace reiterada referencia en el texto, así en la copla “A la anunciación”: “Y ello gracias al lenguaje, la palabra / El verbo encarnado”.

Lluís es un miembro activo de la Aurora, acto pseudoreligioso, como él lo califica, de vieja tradición popular y al que él nunca faltaría. La Aurora embauca, es cierto, embauca a la gente, no hay festividad en la que coincidan dos de Sella, o relacionados con Sella, que no termine entonando la copla de “El primero que invoca a la Aurora…”

Termino este comentario a tu trabajo con unos versos de Jesús Soler Ronda, tu padre.

 

Graderío de bancales
Trepando por la montaña,
Nevados de flor de almendro
De blancura inmaculada.


Eres para mí, el Edén.
Eres mi pueblo, eres Sella

 

(1) Sella y su Aurora. Historia y Tradición. Textos: Lluís Soler Rico / Pirograbados: Pedro Morales Sánchez

Salvador

1 comentarios:

Anónimo dijo...

AGRADECIMIENTO
Buenas tardes Salvador: Hoy he subido a Sella a repartir algunos cuadros pendientes de entrega, así como arreglar un poco el estudio que durante estos días de fiestas se había convertido en un almacén. La recompensa la obtengo al leer en nuestro lugar de encuentro un artículo muy bello, sobre la aurora de Sella. Es difícil no advertir en mis escritos la influencia humana y literaria de Jesús Soler, pero realmente son pocos los que se percatan de tal detalle. Me declaro alumno intelectual de mi padre, republicano, librepensador, amante de la cultura, historiador local... pero con la mala fortuna de vivir en aquellos años donde la presencia ignorante de la dictadura le impidió destacar por méritos propios.

La fotografía es una obra de arte, una más de las innumerables que posees. Con independencia del modelo, se vislumbra la concentración con la que en ocasiones interpreto ciertos momentos de la Aurora. Se podría decir que has fotografiado el aura, esa misteriosa envoltura espiritual que a todos nos rodea. Me gustaría verla en papel, debe ganar mucho.


Atentamente Lluis, un apasionado de Sella y su aurora

Publicar un comentario