Mañana nublada de churros. | Lugar donde un caballero, |
En este punto el cronista aclara que aquella tarde que todos partisteis en busca de experiencia nuevas, el aprovecho -sin éxito por cierto- para buscar en las librerías de Burgos el poema del mío Cid, y poder documentar el hecho según el cual la realeza se debía antaño a la nobleza y el pueblo y que en caso de escándalo o delito debía jurar en público su honesta dignidad y conducta.
El cronista resta en profundo sueño mientras parte la cuadrilla en busca de "aventuras secretas". El móvil desconectado da muestras del profundo estado de letargo en el que se encuentra y envuelto en el mágico ambiente de libros, se olvida de conectar con la realidad. Ella, la esposa, llama y llama, sabedora del despiste que en ocasiones invade la mente del cronista, pero éste... vive en un limbo apacible alejado del frenesí de la sociedad, envuelto y revuelto entre quijotes, cides, poetas, literatos... deslumbrado y asombrado que en Burgos no dispongan siquiera de un ejemplar del poema del mío Cid, obra principal de la literatura castellana.
Decepcionado, abatido y triste al comprobar que cualquier petimetre aficionado dispone de centenares de ejemplares sobre las repletas estanterías, el viejo romance no conseguía un mínimo lugar ni en el lugar donde nació. Así andamos. Al menos el librero me reconoció, con estupor, que se sentía avergonzado por no poder atender mi petición y como burgalés y castellano, tomaba nota para que en un futuro, adquirir, al menos una unidad, para un hipotético y excéntrico solicitante... y hay que decir en su favor de comerciante, que hacía años que nadie lo pedía.
NOTA: Adjunto el romance del juramento para que ilustre esta crónica y de fe del control al que estaba sujeto el poder. Jurar en público en aquello años no era cosa sencilla.
ROMANCE XX ES EL DE LA JURA DE SANTA GADEA
En Santa Gadea de Burgos Villanos te maten, rey, Las juras eran tan fuertes | Aqueso ser, buen rey, Ya se partía el buen Cid Anónimo |
Texto: Lluís Soler Fotografía: Salvador
0 comentarios:
Publicar un comentario