Sombrero Verde Sobre Colectivo Anónimo

on sábado, noviembre 26, 2016

La amistad enriquece pues ejerce una influencia benéfica sobre el yo consciente.
Almorzar con los amigos añade a los alimentos un complemento digestivo saludable.
Conversar es proponer, encajar y compartir. Aceptar y agradecer su opinión.

IMG_5403a-2a 
El contraste puede ser estridente si carece de elementos suficiente de integración.
Debussy fue maestro en armonizar acordes imposibles, tan lejanos como disonantes.
El verde discrepa y es protagonista sobresaliente de esta curiosa fotografía.
Un sombrero es prenda discreta pero noble que cubre la cabeza y la inteligencia.
Desenfocar es verbo prohibido para quien desea reproducir lo que ven sus ojos.
Contradecir la norma académica te aleja del grupo o te convierte en referente.
Romper con lo establecido, con lo que de alguien se espera, te convierte en loco.
Dar relevancia a un sombrero verde que destaca sobre un colectivo anónimo
Exige valentía, originalidad, capacidad técnica… y satisfacción por la obra.
La tarde oscurece, el frío frena los dedos y tan sólo resta felicitarte por el trabajo.

Lluís Soler

La Aurora De Sella 2016

on domingo, noviembre 20, 2016

Comentario fotos Aurora de Sella

La tarde declina suave y mansamente sobre la pinada del Terç. Una luz crepuscular preside la calma y un silencio espeso llama al recogimiento. Al calor de la lumbre repaso un hermoso itinerario fotográfico por las singulares calles de Sella.

El Mediterráneo nos premia con un clima que favorece la vida al aire libre. Es casi un insulto no disfrutar de estos atardeceres otoñales. Saborear la tibia fuerza del sol tamizado por las finas agujas del pino, es un placer sensorial difícil de alcanzar fuera de la naturaleza original.

A los pies de la madre Aitana, entre un mar escalonado de tonalidades verdes, grises, azuladas y rojas se despereza este pueblo de la Marina. Gracias a la benigna templanza del cielo y la tierra, la cultura emerge con espontaneidad.

La tradición de la Aurora encarna la búsqueda del sentido de la existencia. La noche y el día se suceden con sorprendente regularidad, con absoluta exactitud; impidiendo la reflexión y la duda sobre la certeza del amanecer consciente de la mañana siguiente.

Salir de noche y volver de día es un milagro o una locura, pero en ambos caos no suficientemente valorados. Tras esta genérica ambientación común a todos los procesos de iniciación, incorporo, sin orden ni coincidencia, un rosario de impresiones, que estas magníficas imágenes evocan en la conciencia, recuerdo, ahora vivo, de aquellos momentos fugaces e imprecisos:

El gesto distante de quien toca la caña –instrumento rítmico humilde y grandioso que regresa a la Aurora tras muchos años de ausencia- se compadece con la mirada interrogante del señor de la bandurria y contrasta con la profunda concentración del amigo de la guitarra que frunce el cejo y todo ello dentro de un conjunto de corazones que laten unidos; diríase hay una devoción estática indeterminada y única… y eso es, en mi opinión, la expresión estética de esta fotografía.

Blanco sobre negro; síntesis estricta que desnuda las caretas que habitualmente llevamos puesta. Rostros únicos, repetidos cada año con más arrugas, pero igualmente íntegros y honestos, amigos que renuevan cada domingo primero de octubre el ritual de la duda sobre el débil devenir de la vida.

Un grupo humano, hombres y mujeres que cantan, gritan, ríen, beben piensan, callan y en silencio interior, donde resplandece la sinceridad, cada uno se cuestiona quien sabe qué cosa.

Paredes, puertas y farolas…

Luis Soler

La Aurora De Sella 2016

on martes, noviembre 15, 2016

No cabe la menor duda de que el acto de mayor importancia para los sellenses durante sus fiestas es la Aurora. Sella y su Aurora. Este año he tenido la oportunidad de realizar un pequeño reportaje del acto del que ya iré exponiendo en este nuestro rincón que por supuesto es público.
Quiero resaltar esta imagen que me inspira una cierta solemnidad y espiritualidad, observada prácticamente por la totalidad de los asistentes. Acto dirigido tradicionalmente de forma magnifica e impecable por un director de orquesta cuya batuta es el mazo del bombo y que situado bajo un curioso pero elegante sombrero verde, controla en todo momento su celebración a ritmo de impresionantes golpes sobre el parche. 
 
IMG_5403a-2a
 
Salvador
(1) Sella y su Aurora. Historia y Tradición. Textos: Lluís Soler Rico / Pirograbados: Pedro Morales Sánchez http://barracalafont1.blogspot.com.es/2014/10/sella-y-su-aurora-historia-y-tradicion.html
http://barracalafont1.blogspot.com.es/search?q=la+aurora

La Aurora De Sella 2016

on lunes, noviembre 14, 2016

Este año, cargado de cámara, he asistido a La Aurora con la intención de utilizar la fotografía como vehículo para captar imágenes sensoriales que nos acerquen a la filosofía del espíritu de La Aurora, acto pseudoreligioso, como lo califica Lluís, de vieja tradición popular y al que él nunca faltaría.

Cargar de cámara invita a prestar atención, observar y conectar con el mundo que te rodea pendiente de todo lo que se presenta ante tus ojos; las personas, sus expresiones, movimientos, las luces, las sombras,… tratando de captar el momento, el ambiente, el presente. Con estas imágenes trato de documentar, de forma subjetiva, el ambiente y los momentos vividos por todos los asistentes a La Aurora de Sella de 2016.

IMG_5337-1a
IMG_5329a-1  IMG_5349-1
IMG_5355-1IMG_5379-1
IMG_5396-1  IMG_5395a-1IMG_5443a-1-2

Continuará…

Salvador

Los Paraguas Y La Fotografía

on domingo, noviembre 13, 2016

Contestando al breve comentario de Luis, de forma breve y en forma…mi forma.

Querido Vardebedian,

Es obvio que las serendipias y la tensión nerviosa constante ha terminado por desbarajustar la delicada maquinaria de su aparato psíquico y ha hecho que su comprensión de los fenómenos externos sea en este momento un tanto lamentable, posiblemente influenciado por el jubileo. No me queda otra alternativa para remover la tensión, antes de que usted termine con una lesión permanente, afirmarle que si, Renoir recibe una gran influencia de la fotografía. Renoir, llega un momento de su vida en que ya cansado del Impresionismo, y en una época en que recibe influencia de corrientes japonesas, se interesa por recuperar la figura. Se pone a representar figuras de la vida cotidiana, el mundo que le rodea, bailes, una tarde de lluvia,… En el cuadro”Los Paraguas”, objeto de comentario, Renoir está tan sumamente influido por la fotografía que incluso maneja conceptos como el de la profundidad de campo, la apertura del diafragma, distribuyendo sabiamente diferentes planos paralelos en profundidad, y domina y resuelve magistralmente conceptos como la luz y el color.  

Algunas imágenes de paraguas de nuestros viajes a modo de recordatorio.

IMG_1172a  IMG_1194
IMG_0844a  IMG_0838aIMG_8939  IMG_8940

Salvador

Los Paraguas, De Renoir

Breve comentario sobre el cuadro de Renoir Paraguas, en forma de poema.

La faena se amontona.
Es tal mi curiosidad que ahoga la ignorancia o es tal la ignorancia que ahoga mi curiosidad.
El jubilado debe mesurar y ponderar ambas premisas.

Renoir_Los paraguas_1883_Nat Gall Londres Preparando la visita a Madrid
para contemplar la hermosa exposición de Renoir descubro,
en su vital periodo crítico donde coloca en tela de juicio
las técnicas impresionistas,
esta composición titulada “los paraguas”.

Las coincidencias, serendipias universales
entre fotografías del tercer milenio
y retrato humano de final del diecinueve,
conforman un manual de aprendizaje inagotable.

Continuar aprendiendo de la vida, los amigos, el arte
lo viajes, los almuerzos...
me anima a perseverar en el empeño, por comprender el sentido de la existencia.

Lluís Soler 

Partida De Pilota. Sella - Agost

on viernes, noviembre 04, 2016

Sábado 8 de Octubre, partida exhibición a favor de la divulgación de la “Pilota Valenciana”. Partida “a llargues”, entre los equipos de Sellaels blaus” contra el quipo de Agostels rojos

IMG_6620a-1-2
IMG_6571a  IMG_6434-1IMG_6462-1a
IMG_6685-1  IMG_6667a-1IMG_6458-1-3IMG_6641a-1  IMG_6709a-1
IMG_6616-1
IMG_6597a-1a  IMG_6588a-1
IMG_6621a

Salvador