Sobre La Belleza

on sábado, julio 25, 2015

Leo y contemplo, con alegre emoción, palabras e imágenes impregnadas del sutil manto de la creación artística, bien como reflexión conceptual del arte y la belleza, bien como manifestación popular de una tradición pseudoreligiosa, bien como como expresión de la luz y el color mediterráneo.

En esta sociedad occidental, frenética, superficial, consumista… dominada por el dinero, el poder, la avaricia, el lujo y la incultura, se agradecen estos paréntesis, verdaderos remansos de paz de espíritu, elegantes páginas de lucidez intelectual.

Me sumo con gusto a esta experiencia y desde mi posición reservada me permito algunos comentarios, producto de la sabrosa digestión de estos manjares estéticos. Mi predilección por Schopenhauer me permite utilizar el siguiente:

“Toda obra de arte tiende realmente a mostrarnos la vida y las cosas tal y como son en verdad, solo que, debido a la bruma de contingencias objetivas y subjetivas, no todo el mundo puede percibirlas inmediatamente. Es esa bruma lo que el arte disipa.”

Sobre la esencia íntima del arte.

Arte es, se dice coloquialmente, la expresión de la belleza, con lo cual es obligado preguntarse qué es tal cosa. La respuesta más sólida consiste en afirmar que la belleza es el reflejo de lo divino. Con esta premisa ligamos los conceptos: bello y dios, con lo cual situamos la cuestión fuera del ámbito humano. El concepto es perfecto pero arrastra la servidumbre que hipoteca la existencia.

En un nivel menos absoluto podemos afirmar con Keats, poeta romántico, que belleza es verdad como verdad es belleza. Tal afirmación nos lleva a considerar la belleza como el hecho primordial y éste como el principio de las bellezas particulares, con lo cual según Ortega, nos llevaría al punto anterior.

Cuenta Hesiodo que en las bodas de Cadmos y Armonía celebradas en Tebas, las Musas cantaron en honor de los novios estos versos:
“El que es bello es amado, el que no es bello no es amado”.

Belleza y afecto andan en proporción directa. Un paso más en esta búsqueda constante lo acredita Safo y Praxíteles en lo que denominan kalokagathía, belleza ideal que armoniza alma y cuerpo, o bien las formas y la bondad del espíritu:
“Quien es bello lo es mientras está bajo los ojos, quien además es bueno lo es ahora y lo será después.

La belleza como armonía y proporción es la que propugna Platón en Fedro, procedente de Pitágoras y que defiende una visión estético-matemática del universo:
“Las cosas existen porque están ordenadas y están ordenadas porque en ellas se cumplen leyes matemáticas, que son a la vez condición de existencia y belleza.”

Así las cosas, sorprenden favorablemente las palabras de Antonio Ruiz de Elvira –catedrático de física- cuando, al opinar sobre la belleza, afirma:
“Algunos científicos estudian esta disciplina para descubrirla (la belleza) implícita en la naturaleza, cuando se hace patente por medio de leyes formuladas matemáticamente.”

Sobre esta misma cuestión habla Palazuelo:
“Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, y si no se habla ese lenguaje no se podrá apreciar su misteriosa belleza.”

Concluyo, por concluir, pues terminar es imposible con mi opinión personal. La belleza es el atributo, relativo y subjetivo que le atribuye un ser humano a un objeto, obra de arte o no. La belleza tiene que ver con la sensibilidad individual, con los cánones estéticos adquiridos… pero, sobre todo con la permeabilidad interna.

Luis Soler. Sella julio 2015.

Sorolla. Luz y Color

on martes, julio 14, 2015

Hablar de Sorolla es hablar de su capacidad para captar la luz y el color. Luz y color, dos nombres característicos de la pintura. Sin entrar en mucho detalle, la luz sabemos que son ondas electromagnéticas que poseen un rango de energías en el que cada una de ellas corresponde a un color distinto que podemos ver. Es el cerebro la gran máquina que ve. Tras un complejo proceso en el que se producen reacciones químicas y corrientes eléctricas, el cerebro es el que ve realmente las imágenes que estamos mirando, y no solamente las ve sino que las almacena, y además genera nuevas imágenes, sentimientos y emociones.

Es curioso porque la luz no la podemos coger, pero la podemos sentir, así admirando cualquier cuadro de Sorolla, por ejemplo “la red”, quien no es capaz de sentir el calor del sol en la arena, o el calor de las lonas que cubren la barca, o el color del Mediterráneo tan ampliamente tratado en su obra.

1893-SOROLLA-La red, 50 x 69cm (Colección particular) 
La Red. Joaquín Sorolla

Podemos imaginar, situaciones similares, la hora del día, ... es libre, seguro que a uno, al contemplar el cuadro, le puede sugerir tanto como le permita su imaginación.

Sorolla hace intervenir el fenómeno asociado a la luz como el gran factor plástico en su pintura porque, aunque a él le preocupa también la composición y el dibujo, lo que le define es esa búsqueda del color asociado a la luz. El color como componente emotivo que tiñe el lienzo y las emociones del espectador.

640px-Joaquín_Sorolla_y_Bastida_-_Sol_de_la_tarde1 
Sol de la Tarde. Joaquín Sorolla

Nota de Prensa.- Nueva York, 8 noviembre 2013 "Buscando mariscos", del pintor español Joaquín Sorolla, se vendió en una puja de Sotheby's de Nueva York por 4,8 millones de dólares, lo que la convierte en la obra del artista más cara jamás adjudicada en una subasta en EE.UU.

sorolla-buscando-mariscos1-1 
Buscando Mariscos. Joaquín Sorolla

Salvador

La Aurora En Julio 2015. Sella

on jueves, julio 09, 2015

Algunas imágenes de recuerdo de La Aurora de Sella, celebrada un día de Julio. El domingo 7 de Julio a las 19:00 horas.

IMG_1677a-1-3IMG_1590a-1  IMG_1585a-1IMG_1594a-1  IMG_1613b-1 IMG_1620a-1-2  IMG_1626a-1IMG_1639a-1  IMG_1636a-1
Destacar lo bien que Eva canta con la “O”.

Luís: ¿Algún texto para las fotos?

Salvador