Sobre El Arte

on domingo, junio 28, 2015

Todos tenemos una idea de lo que es el arte, normalmente algo que pone de manifiesto la belleza, pero ¿que es la belleza?, no existe una definición objetiva de la belleza, lo que para unos es bello para otros no lo es, lo que no permite establecer científicamente unas leyes para definir el arte.

Existen muchas definiciones del Arte, aunque su definición es motivo de controversia y de debate. Así podemos encontrar definiciones como que el arte es “El uso consciente de la imaginación en la producción de objetos con la intención de que sean contemplados o apreciados como bellos(1), Algo que es creado con imaginación y habilidad que es bello o que expresa sentimientos o ideas importantes(2), Concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario,…, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones(3). Conceptos generalistas que, en alguna medida, se van adaptando a los tiempos, así para Aristóteles, arte era aquella producción humana realizada de manera consciente, con lo que incluía la técnica, la tecnología, hoy totalmente diferenciadas.

Amén de todos estos conceptos, lo que me ha interesado es ver cómo han definido o considerado el arte los grandes genios. Hay de todo, algunos me han gustado más que otros, a continuación destaco algunos de ellos: Albert Einstein dijo: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo", el hacer las cosas fáciles, accesibles, no es fácil, indudablemente, es un arte. Para el arquitecto austriaco Adolf Loos: "El arte es la libertad del genio", Marc Chagall, pintor ruso, tiene un concepto mas espiritual: "El arte es sobre todo un estado del alma".

Alejandro Dumas, hijo, dijo: "El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro". Este sentimiento de que para hacer arte hay que pasarlo mal, está bastante generalizado, por ejemplo, Matisse, del que ya hemos hablado en este blog, consideraba que el arte era parte de él, pero que para hacer arte había que pasarlo mal, el sufrimiento como inspiración.

Me gusta mucho la definición del pintor Paul Klee: "El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es", así como la reflexión de Immanuel Kant: "La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa".

Existen muchas definiciones del arte incluyendo, espiritualidad, habilidad, belleza, humanidad, incluso prostitución. No he leído ninguna que incluya comunicación, el arte como vía de comunicación, cuyo papel es evidente. Dejo para el final a nuestro Pablo Picasso que decía: “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta y así ha sido y sigue siendo, “Les Femmes d’Alger” (Versión “0”, 1955) fue vendida, en el Mayo pasado, por más de 160 millones de euros, en subasta realizada en Christie’s (Nueva York), el cuadro más caro jamás subastado.


christies-images-ltd.-2015a

Como dijo Goethe: “Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte", claro que esto lo dijo alguien que realmente lo que sabía era escribir y si pintaba a su perro seguramente no tendría ni dos perros ni una obra de arte.

Intentando profundizar en este tema, he tenido la curiosidad de buscar en internet, en español y en inglés, los términos “Arte” y “Definición de Arte”. Me he quedado sorprendido al ver los siguientes datos:

Referencias en: Español Inglés
Arte/Art 565.000.000 5.230.000.000
Definición de Arte/ Art Definition 1.350.000 1.530.000.000

Si bien el término Art englobaría también el francés, la diferencia es abismal, ¿por qué?, escribimos menos, estamos tecnológicamente menos avanzados, nos interesa menos la tecnología, problemas técnicos de accesibilidad a internet, infraestructura, coste, somos menos comunicativos,… para pensar!

Salvador

1.- http://www.merriam-webster.com/dictionary/art
2.- http://www.thefreedictionary.com/art
3.- http://definicion.de/arte/

Un Día de Hogueras 2015

on jueves, junio 25, 2015

IMG_9283a-1IMG_9235a-1  IMG_9250a-1IMG_9272a-1  IMG_9324a-1

Salvador

Dos Tipos Marchosos

Bajo un “Go” (Vamos) muy grande sobre su camiseta se pasean tranquilamente estos dos individuos, de esa guisa, por las calles de Alicante. Uno, tatuaje de toro bravo en brazo derecho, barba amarilla y brillante peinado, mientras que el otro, chaqueta vaquera con espalda floreada, conjuntada con sombrero de paja azul y barba, en la gama de los azules, tirando a lila. 

IMG_9380-1

Este es uno de los atractivos de Las Hogueras, se puede ver la pluralidad de la especie.

IMG_9384-1

Salvador

Sinceridad En La Pintura

on domingo, junio 14, 2015

La pintura es la actividad que refleja aquella sensación interna que demanda ser expresada externamente. Tal experiencia está al alcance de todos, pero no todos disponemos de recursos técnicos para convertir en una obra de arte. Hoy, víspera de un cambio notable en el tablero político de nuestro país, lo celebro con el siguiente comentario que sobre la Madonna Sixtina de Rafael, realiza Nietzsche poco antes que turbaran sus exquisitos pensamientos:

RAFAEL_-_Madonna_Sixtina_(Gemäldegalerie_Alter_Meister,_Dresde,_1513-14._Óleo_sobre_lienzo,_265_x_196_cm)

Rafael se sentía muy inclinado a la Iglesia (siempre que ésta pudiera pagarle) a las materias de fe cristiana. No dio un paso tras las exigencias y los éxtasis de la piedad de sus clientes; conservó su sinceridad incluso en este cuadro excepcional que es la madonna de la Capilla Sixtina, destinado primitivamente a un estandarte de procesión. En este caso ideó pintar una visión, pero una visión tal y como pudieran tenerla – y como realmente la tendrían- los nobles jóvenes sin fe: la visión de una futura esposa, de una mujer inteligente, de alma noble, callada y muy bella, que lleva en sus brazos a su hijo recién nacido. Que los antiguos, habituados a las plegarias y a las adoraciones, como el digno anciano que aparece a la izquierda del cuadro, veneren en ella algo sobrenatural. Nosotros los jóvenes –parece decirnos Rafael- hemos de fijarnos en la esbelta joven de la derecha que, con su mirada provocadora y nada devota, se dirige a los espectadores del cuadro como insinuándoles: ¿verdad que esta madre con su hijo constituye un espectáculo agradable y tentador? Su rostro y su mirada lanzan un destello de alegría sobre la cara de quienes contemplan el cuadro: es la forma que tiene el artista de gozar de su creación, añadiendo su alegría a la que los que contemplan el cuadro. Para la expresión mesiánica en la cabeza del niño, Rafael, hombre sincero que no quería pintar estados anímicos en los que no creía, supo quedar bien y sinceramente con sus admiradores creyentes: pintó ese juego de la naturaleza, nada raro, consistente en unos ojos de hombre en la cara de un niño, los ojos de un hombre valiente y generoso que observa una miseria. Tales ojos requieren una barba; la falta de ésta y la unión de dos edades distintas expresadas en un mismo rostro, representan la agradable paradoja que los creyentes han interpretado a la luz de su creencia en el milagro; pero el artista ya esperaba esto de su arte para interpretar y sustituir.

Se completa esta obra con un par de dulces ángeles contemplando la composición con un aire de cómica complicidad. Si bella es la obra del joven Rafael no menos profunda, incisiva y atrevida es la observación del filósofo.

Me siento satisfecho por el simple hecho de compartir estas deliciosas manifestaciones artísticas, salvando la distancia y el tiempo, elementos irrelevantes gracias al trabajo de “algunos hombres/mujeres buenos”. Salud y que lo disfrutéis.

Lluís Soler 2015.

Fedro o de la Belleza

on domingo, junio 07, 2015

Sócrates.- Mi querido Fedro, ¿a dónde vas y de dónde vienes?

Fedro.- Vengo, Sócrates, de casa de Lisias, hijo de Céfalo, y voy a pasearme fuera de muros; porque he pasado toda la mañana sentado junto a Lisias, y siguiendo el precepto de Acumenos, tu amigo y mío, me paseo por las vías públicas, porque dice que proporcionan mayor recreo y salubridad que las carreras en el gimnasio.

Así comienza “Fedro o de la belleza”, dialogo en el que Platón explica el origen del alma humana a través de la alegoría de los caballos y el cochero. Platón afirma un alma humana divina e inmortal, la cual se parece a un cochero que dirige dos caballos, uno bueno y otro malo, tratando de equilibrar a ambos de manera que el malo no arrastre al bueno.

Las almas de los dioses están conducidas solo por caballos buenos. La de los hombres por buenos y malos, lo que se debe a la dura lucha a la que fue sometida y no superó, viéndose abocada, como condena, a vivir en la “tumba” que llamamos nuestro cuerpo y que arrastramos con nosotros como castigo. El cuerpo le dificulta al alma a contemplar la verdad y la arrastra a cometer actos en los que vence el caballo malo, rebelde,…


IMG_0182a2

Los de la foto, que como Fedro preferí dar un paseo por las vías públicas y no seguir en el gimnasio, no solamente fueron arrastrados por su caballo malo, individual, también por el asno que los acarreaba a todos.

Salvador

Jose Cambia el Prefijo

Esta vez se ha tratado del cumpleaños de Jose Virtu. Como respuesta a su invitación nos reunimos todos a celebrarlo. Tina y Eduardo no pudieron venir.

IMG_8227aIMG_8242a

Esta es la consecuencia de la manía de algunos de cumplir años… cada vez son mas. Yo no quería decir cuantos, pero está en la tarta. ¡FELICIDADES!

Salvador