Delante de la Real Maestranza

on domingo, mayo 31, 2015

Mucho hay escrito sobre la sensibilidad de los caballos, son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete y en su defecto de quien posa a su lado, como el sujeto que he podido capturar en esta imagen posando jovialmente delante de la Real Maestranza de Sevilla al lado de este tordillo negro.

IMG_9495a

Foto tomada durante nuestro viaje a Sevilla

Salvador

Impresionismo y Fotografía

on viernes, mayo 08, 2015

La fotografía nace de la mano del científico francés Niepce en 1824 y oficialmente en 1839 con el daguerrotipo. En esa época se consideraba que la fotografía conseguía captar lo irreal, lo que el ojo no ve. La luz, elemento básico, era el que tomaba su protagonismo. Conseguir una buena imagen era cuestión de paciencia. Así Edgar Degas, gran aficionado a la fotografía, realizó una foto al poeta Stepháne Mallarmé junto a Auguste Renoir para la que necesito un terrible cuarto de hora de inmovilidad por pate de los protagonistas, según explica el poeta Paul Valery.

La fotografía, aunque considerada como una cosa mecánica, llegó a influir decisivamente en movimientos artísticos como el Impresionismo. Impresionismo visto como el final del Naturalismo en el arte y en el que la luz, como en la fotografía, juega un papel protagonista. Renoir, Pissaro, Degas, Monet, y tantos otros, influidos por la fotografía, usan en sus obras la luz como fuente de inspiración. Así Monet en su serie Almiares realiza varios cuadros con la misma imagen pero con diferentes tipos de luz y en distintas estaciones del año. Monet dijo “Para mi el paisaje no existe por derecho propio, puesto que su aspecto cambia en cada momento, pero la atmosfera que lo rodea lo trae a la vida, la luz y el aire que varían continuamente” 

Impresionismo1 Impresionismo2 Impresionismo3
Monet. Cuadros de la serie Almiares

El Impresionismo, claramente influenciado por la fotografía al uso en su inicio, copia la borrosidad, movimiento, instantaneidad de la imagen el enfoque selectivo, herramientas todas ellas magistralmente utilizadas por Degas en su obra.

Impresionismo4 
Degas.

Salvador

Sevilla at a Glance

Poco tiempo tuvimos para disfrutar de Sevilla, de su laberinto urbano de pasajes y callejones con muchas esquinas, de fachadas pintadas de blanco perfilado por los ocres característicos de toda Andalucía.

Una noche, solo una noche para pasear, suficiente para respirar su ambiente y para darnos cuenta de que tenemos una cita pendiente con la ciudad. Un paseo por la Alameda de Hércules

IMG_7418 

Pero no podíamos irnos de Sevilla sin ver el Guadalquivir, el Betis de los romanos, el “rio grande” de los árabes.

Como dijera Juan Ramón Jiménez en sus “Elegías Andaluzas” al Guadalquivir: No sé. Ni sé si te estoy viendo, si te estoy recordando o si te estoy soñando. Tu me rodeas bello la emoción, entrando y saliendo del sueño a la realidad y de la realidad al recuerdo, por un maravilloso paisaje momentáneo que no sé en qué Andalucía de cuando, ni de dónde vi”. 

A mí me pasa lo mismo, no se si lo vi, si lo soñé, si… 15 minutos, 15 minutos para contemplar el rio, la Torre del Oro, la Maestranza, para hacer unas fotos para poder pasar de la realidad al recuerdo.

IMG_9525aIMG_9445a1  IMG_9434a1

La maravillosa Real Maestranza de Caballería, con la estatua de Pepe Luis Vázquez frente a ella.

IMG_9448aIMG_9504a  IMG_9501a

Otra vez será. Volveremos!!!

Salvador