La Aurora de Sella

on domingo, noviembre 30, 2014

Algunas imágenes de esa Aurora especial.

IMG_6184abu[9] IMG_6199ab
IMG_6203a1bu[8] 
IMG_6200au[9] 
IMG_6206abu[8] 
IMG_6211abu[10]

Salvador

Sella y su Aurora

on viernes, noviembre 28, 2014

El Sábado 11 de Octubre, tras el acto celebrado con motivo de la exposición de pirograbados de Pedro y la publicación del libro “Sella y su Aurora Historia y Tradición” con textos de Lluís, ilustrado con los pirograbados de Pedro, se realizo una representación de la tradicional Aurora con un recorrido que iba desde la sala de exposiciones hasta la iglesia. Sirva esta foto de recuerdo de este acto tan especial.

IMG_6302a

¡Quien iba a decirle a la abuela Ramona, con 93 años, que iba a presenciar una vez más este evento de connotaciones tan emotivas para ella! 

Salvador

Paralelismo

on domingo, noviembre 09, 2014

Aunque no haya participado activamente en este lugar de encuentro, por razones de trabajo -del bueno, creativo- no por ello he dejado de visitar y disfrutar de las emotivas imágenes que allí encuentro. El siguiente escrito se remonta al viaje a Portugal el pasado mes de junio. Nuestro grupo dispone de magníficos fotógrafos, capaces de captar cualquier movimiento, para dejar constancia de ello. Personalmente miro otras cosas, busco en el entorno curiosidades que complementen y completen aquello que me apasiona.

Estimo la poesía y la practico pues en ella encuentro expresiones que profundizan en el comportamiento humano y en el ser de las cosas. La naturaleza y el individuo intercambian mensajes, experiencias, vivencias que ayudan a equilibrar el, en ocasiones, acelerado ritmo existencial y/o vital.

Dicho esto paso a compartir con vosotros el poema escrito, en una de mis visita a Torre del Rico a visitar a mi madre, a la puerta de la cueva, mirando la pinada y el horizonte:

Impresiones y penas

Una extraña sensación preside la atmósfera.
El viento se intensifica al penetrar la masa verde de los pinos,
Mientras al fondo se escucha el roncar de un aeroplano.

El "cu-cu" de las tórtolas, pertinaz, por repetido,
Emerge de la oscura espesura,
Se entremezcla con el  monocorde sonido
del moscardón. Tozudez y tortura.

Por detrás de la cueva se oyen unos ladridos
Y dos golondrinas dibujan sobre el suelo, su frágil figura
Al cruzar los rayos del sol, con ágil soltura.
Bucólico cuadro de sueños vivos y perdidos.

Desde la quietud de mi ser, presencio una sinfonía
Hermosa, sonora, con ritmo, con matices...
La intensa interpretación de una partitura no escrita.

El amplio patio embaldosado con pedazos de mármol
De las canteras vecinas, mantiene en su memoria
La pesada pisada humana de los seres queridos...
Por aquí han pasado una y otra vez mis antepasados,
Como lo seré yo, de mis descendientes, algún día.

El paralelismo del título se comprenderá al leer los versos de A. Herculano que leí en Lisboa una mañana lluviosa:

De baixo dos pes de cada geraçao que
Passa na terra
Dormen cinzas de muitas geraçoes
Que a precederan.

Lluís Soler.

El Poder de la Fotografía

on jueves, noviembre 06, 2014

Con una simple fotografía nuestro cerebro procesa inconscientemente movimiento biológico, conecta a donde se dirigen las emociones y transmite esta información a los centros de procesamiento del lenguaje en el que podemos expresar conscientemente nuestra propia reacción emocional. De ahí su poder, a través de ella podemos situarnos en la perspectiva de aquellos que vemos en la imagen. 

La fotografía desempeña un papel único en el desencadenamiento de la red de regiones cerebrales que subyacen a la empatía: el reconocimiento y la comprensión de los estados de ánimo de los demás, incluyendo sus emociones en particular. A medida, que nos hacemos mayores, que envejecemos, nos volvemos mucho más conscientes de las emociones de los demás. Existen muchos ejemplos de fotos famosas que al verlas nos trasmiten emociones, el estado de ánimo del sujeto/s, alegría, tristeza, felicidad,... Aunque no famosa, sirva de ejemplo la siguiente fotografía para ilustrar lo anteriormente mencionado y entender la emoción contenida en ella.

IMG_6317a

Es la imagen de un padre emocionado, satisfecho, que trasmite, junto a su hija, toda la felicidad por un acto que, no me cabe la menor duda, ha salido según lo había imaginado. Su rostro no puede transmitir mayor felicidad.

Salvador

Barraca La Font

on martes, noviembre 04, 2014

Estimados amigos de La Font:

Quiero agradeceros una vez más la acogida que siempre me dispensáis en vuestra barraca sea cual sea la circunstancia que nos hace aparecer por Sella.

En esta ocasión ha sido la exposición y el libro de la Aurora que hemos presentado Luis y yo y en la que me he sentido muy arropado por todos vosotros; gracias especiales a Vicente por la currada que se pegó con la presentación en video.

Siempre es una placer poder compartir mesa, mantel y sobremesa con todos vosotros en La Font que, como no me cansaré de deciros, es un entorno, un ambiente ...que no tenéis que dejar perder, un verdadero regalo que tenéis que apreciar en lo que vale pese a todas las dificultades que sabemos tiene el mantener cualquier agrupación humana, sea del tipo que sea......

Os paso unas instantáneas que os tomé al hacer la ofrenda de flores y que, aunque no llevabais distintivo alguno, eráis l@s mas guap@as del desfile.



Pues eso, muchas gracias y, voy a ver qué me invento ahora para poder seguir disfrutando de vosotros de vez en cuando......

Un abrazo

Pedro Morales