Molinos Harineros. El Moli d’Amable

on domingo, agosto 31, 2014

Aunque quizás hoy sea mas conocido por el Molí d’Amable, dueño del molino, este es el Molí d’Alvaro o Molí d’Baix, uno de los cinco molinos harineros existentes en el término de Sella, todavía en pie gracias a la cuidadoso trabajo de restauración realizado por su dueño, Amable. Los cinco molinos hidráulicos eran: el Molí del Pont Vell, el Molí d’Angel o Molí d’Dalt, el de les Peñetes, el d’Alvaro o Molí d’Baix y el Molinet. El primero fue el Molí del Pont Vell, hoy desaparecido. El Molí d’Angel, en ruinas, ceso su actividad en 1954. El Molí de les Peñetes estaba ubicado donde se unen los ríos les Voltes y L’Arc, donde se encuentra el Azud de les Peñetes, hoy también desaparecido.

Molinos harineros, hidráulicos, de rodezno, cuya ventaja es que su rueda de una sola pieza, permite ahorrar algunas ruedas dentadas. La especial disposición de sus álabes, en forma de cuchara, permite aprovechar mejor la corriente de agua y por tanto aumentar su productividad. En los siguientes diagramas se presenta esquemáticamente las partes de un molino hidráulico de rodezno.

2014-08-30_13191517[1]2014-08-30_13302561[1]2014-08-30_14090312[1]

Su desarrollo fue un gran hito tecnológico y social, pues consiguió liberar de alguno de los trabajos mas pesados, sobre todo a las mujeres, que eran las que tradicionalmente se encargaban de moler el trigo. Aunque conocido por los griegos en el siglo VI a. de C. fueron los árabes, grandes ingenieros de la cultura del agua (azudes, acequias, balsas, aljibes, norias, almazaras…), quienes los mejoraron con nuevas técnicas, incorporando, por ejemplo, mejoras como la construcción del cubo (balsa). En España se generalizó su uso entre los siglos X y XIII, pero es en el siglo XVIII, asociado a la llegada del maíz de América, cuando los molinos alcanzaron su época de esplendor, así a mediados de ese siglo había en Asturias unos cinco mil molinos harineros.

El Molí d’Amable se ha mantenido en funcionamiento hasta 1968.

IMG_7151TM 

El azud de les Peñetes desvía el caudal del río Sella hacia la izquierda para unirlo con el
río L’Arc en el azud del Salt de donde el Molí d’Amable toma el agua para llenar su balsa.

IMG_7120TM  IMG_7105TMIMG_7144a  IMG_3126a

La conducción del agua desde el fondo de la balsa permite que esta incida sobre las cucharas del rodezno a una mayor presión, consiguiendo de esta forma una mayor velocidad de molienda y por tanto una mayor productividad.

IMG_5885PM 
IMG_1863a  IMG_3109a

En las imágenes del interior del Molí d’Amable se puede apreciar el gran trabajo de restauración realizado por su dueño. En ellas se pueden ver todas las partes del molino, la tolva, por donde entra el grano, el guardapolvo que aloja las muelas inferior fija, piedra solera, y superior móvil o piedra volandera, diversa maquinaria, etc.…

IMG_1834a  IMG_1835aIMG_1837a  IMG_1852aIMG_3147a  IMG_3131a

Restauración que amable está haciendo del rodezno, imagen en la que se puede ver la forma de los cucharones.

IMG_1829a  IMG_3108aIMG_1866a

Realizada su función el agua se devuelve al rio.

Salvador

Budapest

on jueves, agosto 14, 2014

Mi primera vez en Budapest. Aparentemente nada ha cambiado, fijándonos mucho podríamos observar que ya no llevo reloj. Desde que llevo el móvil a todas partes que ya no llevo reloj. Podemos estar hablando del final de los 70’s. El Castillo de Buda, la plaza de San Esteban I de Hungría, primero de sus monarcas, el Parlamento al otro lado del Danubio, en Pest. Todo sigue igual, pero el cambio que ha experimentado la ciudad y el país ha sido espectacular.     

B&N A5 (9)a1b1a 
B&N A5 (17)a2  B&N A5 (7)a1

En aquella época, yo tenia la Canon AE1 y usaba normalmente la película Tri-X 400 de Kodak que se caracterizaba por su grano fino, entre otras ventajas como una amplia gama de exposición, nitidez y poder de resolución. Ni que decir cabe que estas imágenes han sido rescatadas mediante un escáner de negativos. Quién me iba a decir, en aquella época, que visitar esta ciudad iba a ser muy habitual para mi.

Salvador

Paisajes Fascinantes

Con estilo similar, aunque al menos se dice donde se han tomado las imágenes, Carlos envía estas fotografías, en este caso panorámicas, con esta leyenda: “Sella en Agosto. Por si no la tienes. Y esta panorámica, con sus nubes y todo. Pero no llueve.”

Paisajes Fascinantes 01

Paisajes Fascinantes 02

Carlos

Paisajes Fascinantes

Paco, convertido ya en abuelo, me envía desde allende los mares esta cuatro imágenes con el siguiente mensaje: “Hola Salvador te envío unas fotos. A ver que te parecen, están hechas con el móvil” 

Paisajes Fascinantes 1  Paisajes Fascinantes 2Paisajes Fascinantes 3  Paisajes Fascinantes 4

Nota del editor.- Me parecen muy bien, me imagino que se trata del Gran Cañón del Colorado, aunque no lo sé exactamente, no dices nada, en Texas también se puede conseguir este tipo de imágenes. Lo que si digo es que, tanto si es Texas como Arizona, es un delito ir a ver este tipo de paisajes sin una buena cámara. Con mayor razón si es el Cañón, ahora que hay una polémica de si se formo durante el Paleoceno, hace 70 millones de años, según estudio publicado recientemente por Science y no durante el Plioceno, 6 millones de años, como aceptado por la mayoría de la comunidad científica. http://news.sciencemag.org/2012/11/grand-old-canyon, por si os interesa la noticia.

Paco Sabuco

Del Arte de la Fotografía. El Posado

on domingo, agosto 03, 2014

Capítulo importante en el libro “Del Arte de la Fotografía”, es el posado. A continuación vamos a comentar, a modo de ejemplo, tres posturas, que por su sencillez y elegancia se han convertido en tres formas clásicas de posado.

Comenzamos por la primera de la izquierda. Obsérvese la sencillez de la misma. Con qué elegancia el modelo adopta una figura que por su esbeltez y marcialidad nos recuerda, a algunos con cierta nostalgia y a otros con cierto resquemor, los años mozos en los que unos de caqui, otros de gris aviación y otros de marinerito, paseábamos por ahí con esa pose. Brazos caídos, pies juntos, mirada al frente… perfecto, inspira bravura, valentía. El modelo, abstraído totalmente de la realidad que le circunda, realiza una composición de la figura con suma perfección.

En la imagen del centro, se presenta una postura, mas desenfadada, desairada, mano al bolsillo, apoyado en el quicio de la puerta, pose descubierta, mirada así como diciendo … ¿que pasa?, o quizás mas bien ¿pasa algo?. La figura creada emana o destila paciencia a borbotones. Obsérvese la posición de los pies… anárquica, relajada, desenfadada. Postura no parametrizada, sin duda rompe toda regla establecida. El modelo la ejecuta con naturalidad y a pesar de su dificultad podríamos calificarla de perfecta.

IMG_3743aIMG_4844aIMG_5105a-1

A la derecha nos encontramos con un modelo cuya mirada está totalmente compenetrada con el fotógrafo. Obsérvese la posición de los brazos, totalmente estudiada, no al azar, con un objetivo. Con la mano izquierda, como el que no hace nada, sujeta con elegancia el pañuelo que rodea el cuello, evitando así que el viento estropee la composición. Piernas abiertas, con lo que el modelo consigue una doble finalidad, por una parte, una mayor originalidad en la pose, y por otra, aumentar la estabilidad de la postura y permitir, de esa forma, la utilización, por parte del fotógrafo, de una ISO más baja y por tanto una imagen más nítida. En este caso podemos destacar la brillantez con la que el modelo ejecuta esta postura nada improvisada.

Se ha de tener en cuenta que en ningún caso los modelos han ensayado ninguna de las posturas que, aunque no lo parezcan, son de difícil ejecución. Por otro lado, destacar el fotógrafo que, en la última de las figuras comentadas, adopta la postura rodilla al suelo, variante de la “Postura C” ya comentada en este blog en el artículo “El Arte de la Composición Fotográfica”. Creo justo destacar  la destreza del fotógrafo en el arte de conseguir una compenetración total con el modelo.

Por último agradecer la colaboración, totalmente desinteresada, de todos los modelos. Imágenes todas ellas tomadas en Portugal, la primera en Lisboa, la segunda en Cascais y la tercera en Sintra.

Salvador

Posando en el Museo de Arte

A modo de cariátides, posan nuestras mujeres en los exteriores del Museo de Arte Contemporáneo de Belém.

IMG_7903

El origen de la cariátides, según Vitrubio, nace como expiación a la conspiración que Caria -ciudad del Peloponeso- con la ayuda de los persas, realizó contra los griegos. Los griegos, tras la victoria, hicieron esclavas a sus mujeres, condenándolas a llevar las mas pesadas cargas. Así, el ponerlas en los edificios en vez de la tradicional columna, además de un memorial a aquella traición de los carios, simboliza su condena durante toda la eternidad a llevar el peso del templo. Todo esto ha cambiado mucho en la actualidad… 

Salvador